Estimación del PIB en países de la Zona Euro en 2012

El gráfico de esta semana representa las estimaciones de crecimiento del PIB en los 17 países de la Zona Euro en el año 2012.

Esta semana el FMI ha presentado, entre otros datos, sus previsiones de crecimiento económico en su informe ampliamente conocido World Economic Outlook. Aunque no son pocas las críticas que reciben las estimaciones de este organismo así cómo otros analistas frente a los datos reales posteriores, parece que en esta ocasión puede que no estén muy equivocados.

Independientemente de que después existan desviaciones frente a la realidad, lo que sí parece estar bastante claro es la manera en que las medidas de austeridad impuestas a los llamados países periféricos van a pasar factura en el crecimiento, como era de esperar, quedando a la cola del conjunto de la Zona Euro.

Como se observa en el gráfico, se estima que el PIB en Grecia caiga un -4.7% y un -3.3% en Portugal, seguido de Italia con una bajada del -1.9% y la contracción en España llegaría hasta el -1.8%. Curiosamente Irlanda, el único de este característico grupo que falta, tendrá un crecimiento moderado del 0.5%, después que el PIB creciera el año pasado un 0.7%, lo mismo que el de España.

Para el año siguiente, las perspectivas tampoco son mucho mejores, sobre todo en el caso de Italia, que se espera continúe descendido hasta un -0.3%. En España el crecimiento esperado sería del 0.1%, mientras que Grecia quedaría plano después de 5 años consecutivos de caídas en los que ha bajado en media un -3.7% anual. Portugal tendría un mejor desempeño llegando hasta el 0.3% e Irlanda alcanzaría un crecimiento bastante saludable del 2%.

Con una situación como la actual, lo que parece difícil es que estas previsiones sean revisadas al alza. Las duras medidas, aunque probablemente necesarias, han tenido un claro impacto en la economía, aunque habrá que actuar también sobre el crecimiento si no se quiere que varios países en Europa sean arrastrados no ya a la recesión, sino incluso hasta una depresión.