Activos y flujo de fondos de inversión en Luxemburgo

El gráfico de esta semana representa los activos y flujos de fondos de inversión mensuales en Luxemburgo desde el año 1998.

He investigado estos datos a partir de un acertado comentario de David Aguirre (@aguirrepujol) a mi gráfico de hace dos semanas sobre los flujos de fondos en España (ver http://www.perpe.es/2012/05/08/wc1912), dónde él comentaba que sería interesante verificar las suscripciones netas y el patrimonio de los fondos en este país para saber si se habían incrementado.

Como se puede comprobar claramente en el gráfico, la situación es muy diferente a la que está sucediendo en España desde hace varios años. En Luxemburgo apenas se han producido reembolsos en ese periodo, aunque es cierto que durante la segunda mitad del año pasado sí se vieron salidas durante todos los meses. En cualquier caso, el patrimonio total en fondos de inversión está a punto de superar el anterior máximo histórico, alcanzado en Mayo del año pasado.

De hecho, este país de la Zona Euro es el segundo del mundo con mayor patrimonio en fondos de inversión, representando a finales de 2011 un 9.6% del total mundial, con 2,277 billones de dólares. Muy por delante se encuentra Estados Unidos, con prácticamente la mitad de los activos mundiales, en concreto un 48.9% por un importe total de 11,622 billones de dólares. En España sólo se encuentran el 0.8% de los activos, unos 195 billones de dólares.

En la actualidad en Luxemburgo existen 3,866 fondos de inversión, aunque si se tienen en cuenta tanto los fondos como los subfondos, el número de ellos domiciliados en el país asciende hasta los 13,343. En Diciembre del año 2000 el número de fondos era de 1,785, algo menos de la mitad que ahora.

Atendiendo al desglose de países desde dónde proceden los flujos, sólo se encuentran aquéllos con mayor patrimonio, de manera que España aparece dentro del grupo de “otros” que representa un 5.3% de los activos totales. Una vez más Estados Unidos está a la cabeza con un 23.8%, seguido por Alemania, Suiza y Reino Unido, estos tres con porcentajes muy similares y alrededor del 15% cada uno de ellos.

Por desgracia, es difícil conocer la “fuga de capitales” que se ha podido producir desde fondos españoles a otros que estén domiciliados en Luxemburgo debido a que no he encontrado un histórico con la evolución de países. De todas formas, tampoco aparece la cifra concreta para España como indicaba antes, aunque teniendo en cuenta que dentro del grupo de varios países podrían englobarse unos 15, España estaría muy probablemente por debajo del 0.5%. Según algunas fuentes, ese porcentaje rondaría el 0.23%.

A la vista de los flujos de entrada, lo que sí parece claro es que son muchos los inversores de diferentes nacionalidades que depositan sus ahorros en el país y, en este momento, quizá el motivo no sea únicamente las ventajas fiscales.