Volumen de la bolsa en España media 6 meses

El gráfico de esta semana representa la media de 6 meses del volumen negociado en la bolsa en España frente a la evolución mensual del índice IBEX 35 desde el año 2002.

Como es de sobra conocido, el descenso de la negociación en los mercados de renta variable en España está siendo considerable, sobre todo en los últimos meses. En Mayo se negociaban 70.382 millones de euros, un 15% menos que el mismo mes del año anterior, una situación que se ha repetido en los 9 últimos meses, con una media de caída interanual en el volumen del 24% en ese periodo.

En el gráfico he representado la media de los últimos 6 meses con el fin de observar mejor la tendencia eliminando las importantes oscilaciones que se producen entre un mes y otro. Curiosamente, se puede observar una fuerte correlación con el índice selectivo de la bolsa española. En cualquier caso, durante la subida que experimentó el IBEX 35 en 2009 llegando a subir un 29.8%, el volumen que no creció de la misma manera, descendiendo de hecho respecto al total negociado el año anterior. Esta puede ser otra de las causas de la mayor debilidad posterior del índice bursátil.

Entre 2003 y 2007 el volumen crecía en media a un ritmo del 31% anual, pero en 2008 y 2009 descendió algo más del 25% en ambos años. En el año 2010 volvió a subir con respecto al año anterior, pero de forma más mucho moderada, alrededor de un 16%. El año pasado la negociación cayó de nuevo un 11%. En los 5 primeros meses de este año el descenso es ya del 24% con respecto al mismo periodo del 2011.

Como se ha comprobado anteriormente, también existen fuertes reembolsos a nivel de fondos de inversión (ver http://www.perpe.es/2012/05/08/wc1912), que han provocado que los activos en fondos que invierten exclusivamente en renta variable española hayan caído hasta los 1,487 millones de euros a finales del mes de Abril. Esto representa un descenso del 87% desde el máximo de 11,515 millones de euros en Marzo de 2007.

Atendiendo a todas estas cifras, no parece que exista mucho interés comprador por parte de los inversores. Probablemente, cuando las cifras del volumen y entradas de flujos en fondos de inversión vuelvan a crecer de forma sostenible, se podrá tener más confianza en que la bolsa vuelva a subir. Quizá hasta entonces, lo único que se producirán serán rebotes contra la tendencia bajista que comenzó a finales de 2007.