Beneficio por acción y cotización de Inditex

El gráfico de esta semana representa el beneficio por acción de los últimos 12 meses frente a la evolucióm mensual del precio de la acción de Inditex desde el año 2001.

Desde que el grupo Inditex saliera a bolsa en Mayo de 2001 su crecimiento en todos los sentidos ha sido espectacular, avalado por unas sólidas cifras de ventas y beneficios. Sin ir más lejos, la semana pasada presentaba los resultados correspondientes al primer trimestre del año, con un beneficio neto un 30% superior al mismo periodo del año anterior. De hecho, el crecimiento interanual medio durante los tres primeros meses de su ejercicio fiscal es del 23%, de manera que puede considerarse una buena cifra.

Atendiendo a las ventas, el incremento fue del 15%, llegando a ser el mejor primer trimestre en los últimos 5 años. La facturación en estos tres meses ha sido superior en un 5% a todas las ventas del conjunto del ejercicio 2001. En los últimos 4 años ha conseguido vender más de 10.000 millones de euros en cada ejercicio, acumulando un beneficio neto en ese tiempo de más de 6.200 millones de euros.

Haciendo un poco de historia, Inditex salió a bolsa a un precio de 14.7 euros por acción. Después de 11 años, un accionista que hubiera mantenido las acciones no sólo habría multiplicado por más de 5 su inversión inicial, sino que habría recibido hasta la fecha 9.3 euros en dividendos. Sólo en dividendos habría recuperado ya más del 60% de su inversión. De los 12 euros por acción que Inditex ha ganado en los últimos 5 años, retribuyó a los accionistas con 6.7 euros, lo que representa un payout del 56% aproximadamente.

Observando el gráfico se comprueba que la correlación del beneficio por acción y la cotización de la compañía en bolsa ha sido bastante alta, como era de esperar. Sin embargo, se aprecia claramente como durante la crisis también sufrió igual que muchas otras empresas españolas que fueron penalizadas ampliamente por presentar unos resultados que decepcionaron al mercado o, simplemente, por tener su domicilio fiscal en el país. Esta segunda situación no ha afectado durante las últimas caídas de los índices bursátiles.

El primer trimestre de 2009 fue el peor con diferencia, cayendo el beneficio neto un 16% con respecto al año anterior. En cualquier caso, si se tienen en cuenta los resultados de los últimos cuatro trimestres, la caída había sido sólo de un 4% interanual. El desplome de la acción se produjo con antelación y además mucho mayor comparativamente, con una caída anual del 48% respecto al máximo alcanzado en Octubre de 2007. Por supuesto, la recuperación posterior fue espectacular, marcando una tendencia alcista impecable.

Curiosamente, a día de hoy Inditex es la primera empresa española por capitalización en bolsa. A la vista de estos resultados, tiene más que merecido estar en los puestos de cabeza de las compañías en España. Una empresa que ha sido capaz de llevar a cabo una internacionalización como pocas hasta convertirse en líder mundial en su sector, pasando de 1.148 tiendas hasta alcanzar 5.618 en 85 países del mundo.