Producción de cobre en Chile

El gráfico de esta semana representa la producción anual en toneladas en las minas de cobre en Chile frente a las exportaciones de cobre de Chile a China en porcentaje sobre el total desde 1985.

Sin lugar a dudas, Chile es con diferencia el principal productor de cobre en el mundo. Desde 1985, la producción en las minas se ha multiplicado casi por 4 hasta alcanzar el año anterior las 5,263 toneladas, lo que representa el 32.4% del total mundial, que alcanzó las 16,248 toneladas. Aunque bastante lejos, a continuación se encuentra China con 1,267 toneladas, habiendo superado a Perú y Estados Unidos por un ligero margen, representando actualmente un 7.8% del total de la producción en todo el mundo. En cualquier caso, cabe destacar que la producción en el país asiático ha crecido más del doble en los últimos 12 años, ya que en 1999 fue únicamente de 520 toneladas.

Como es conocido, en los últimos años se ha producido un crecimiento muy fuerte de la demanda del metal en China, que utilizó 7,915 toneladas de cobre en 2011, nada menos que un 40.6% de todo el consumo global. Muy lejos se encuentra ya Estados Unidos, con una participación del 9% sobre el total. De hecho, precisamente el porcentaje que tenía China en el consumo mundial en 1995 fue del 9.4%, de manera que el ascenso ha sido espectacular en tan sólo 16 años.

Chile exportó en total 5,070 toneladas el año pasado, lo que supone prácticamente la totalidad de la producción, en concreto el 96.3%, la cual ha superado las 5,000 toneladas por octavo año consecutivo. Actualmente, el 32.1% de las exportaciones chilenas se dirigen a China, que el año pasado recibió 1,649 toneladas, cinco veces más que en el año 1999.

Sin embargo, no sólo el gigante asiático es el único que demanda cobre en la región, ya que detrás se sitúa Japón con un 13.1% de las exportaciones, ocupando Corea la tercera posición con un 7.5%. En total llegaron a Asia 3,253 toneladas de cobre en 2011, el 63% del total exportado, cuando en 1985 eran sólo del 25.6%. Por supuesto, en detrimento de Europa que baja hasta el 18.2% y América con un 14%, cuando en 1998 los dos continentes juntos representaban exactamente el 63% del cobre que salía del país andino.

El principal uso que en China se le da al cobre es en infraestructuras, que representa un 30% del total. A continuación se utiliza en el sector de la construcción, que es aproximadamente un 21%. En la fabricación de bienes de consumo se consume también alrededor del 20%, mientras que en equipos industriales es de un 7%.

Parece clara la dependencia que en estos momentos el mundo en general, y no sólo Chile, tiene del continente asiático y de China en particular. Una caída fuerte de su crecimiento en un mundo globalizado como el actual no sólo afectaría a su economía, sino que también provocaría un gran impacto negativo en las economías y sectores de muchos países que ahora mismo abastecen de recursos al país más poblado del mundo.