Activos y flujo de fondos de inversión en España

El gráfico de esta semana representa los activos y flujos de fondos de inversión mensuales en España desde el año 2006.

También se pueden considerar como una forma de “fuga de capitales”, aunque no se comenta tanto públicamente, los impresionantes reembolsos que se producen cada mes en los fondos de inversión. Los fondos son considerados tradicionalmente un producto de ahorro de los inversores minoritarios, de manera que en parte es una forma de medir el miedo que tienen los mismos a los mercados financieros.

Como se observa en el gráfico, desde que los activos alcanzaran un máximo en Mayo de 2007 con 261.076 millones de euros, sólo se han producido suscripciones netas en 4 meses en ese periodo de casi 5 años y medio. A finales de Agosto de este año, los activos totales son de 123.139 millones, menos de la mitad que el máximo indicado.

En cualquier caso, desde Septiembre de 2006 ya se venían produciendo importantes salidas. A partir de esa fechan los inversores han reembolsado 136.272 millones de euros, a una media de casi 1.900 millones de euros al mes. En los últimos 17 meses consecutivos se han producido salidas y, de hecho, en el acumulado este año han retirado 6.378 millones, un 36.5% más que en el mismo periodo del año pasado.

Si bien es cierto que hay otros productos de ahorro, depósitos por ejemplo, e inversión, como los ETF’s, a los que se han destinado parte de estos capitales, es también probable que muchas familias estén utilizando ese dinero cubrir necesidades como el pago de deudas. No parece que en el futuro cercano sea una tendencia que vaya a cambiar, ya que la renta disponible se verá mermada debido a subidas impositivas como la reciente del IVA (ver http://www.perpe.es/2012/09/03/wc3612).