Perspectiva Semanal: Semana 47 – Intereconomía

Hoy no tenemos la referencia de Japón al estar cerrado por el Día de Acción de Gracias. En la semana el índice Nikkei sube un 3.8% después de que fuera el mejor índice mundial la semana pasada con una subida del 3%. En China, el índice Shanghai Composite se anota subidas de casi un 1%, al igual que Corea que se anota un 0.6%.

Esta semana está teniendo un mejor tono en los mercados que la anterior con subidas en la mayoría de los bolsas mundiales, en concreto, 39 de un total de 48 índices. A falta de la sesión de hoy, a la cabeza se sitúa Grecia, que sube un 7.1%, mientras que España está entre los 10 primeros subiendo un 3.8%. En el lado negativo, varios países de Asia, con caídas en Indonesia, Malasia y Vietnam.

En China, ayer se publicaba el dato avanzado del PMI de manufacturas en Noviembre, que marcaba expansión después de un año entero consecutivo en contracción. Por lo tanto, buenas noticias desde el gigante asiático.

También se difundían los datos de PMI en Alemania, Francia y la Zona Euro, todos ellos continúan por debajo de la línea de 50. La parte más negativa cae en los servicios que en Alemania y en la Zona Euro en su conjunto marcan mínimos de 3 años y medio, por lo tanto a tener en cuenta ya que parece que el crecimiento va a continuar muy débil en Europa en el último trimestre del año.

En lo que se refiere a datos macroeconómicos, esta semana sorprendía negativamente el dato de exportaciones en Japón y muchos advierten que su economía podría encontrarse ya en recesión. Los envíos a China, su principal socio comercial, caían un 11.6% interanual debido al boicot de los chinos por la disputa de las islas en el mar de China Oriental. Por otro lado, también se pone de manifiesto la mala situación en la Unión Europea con las exportaciones desde el país nipón bajando un 20.1% interanual.

En España, el Instituto Nacional de Estadística publica hoy el índice de precios industriales que se situó en Septiembre en el 3.8% en tasa interanual. Para la semana que viene, el lunes se darán a conocer los datos relativos a la constitución de hipotecas en Septiembre. Recuerdo que el mes anterior se vió el dato mensual más bajo en las hipotecas de viviendas de toda la serie histórica desde 1995. La caída anual acumulada es del 34.7%.

El viernes se publicará el indicador adelantado de inflación del mes de Noviembre. El mes pasado alcanzó el 3.5% interanual, el nivel más alto desde Mayo de 2011, y no es una buena señal para la economía que comience a producirse inflación con estancamiento económico, esto es, la peligrosa estanflación.

También el próximo viernes habrá que estar atentos a la publicación de la balanza de pagos y, concretamente, a la cuenta financiera para saber si continúa la fuga de capitales. Hasta el mes de Agosto se acumulan 14 meses consecutivos de salidas por un total de 343,023 millones de euros, que representa más del 30% del PIB español.

En Estados Unidos se conocerá el jueves la segunda estimación del PIB del tercer trimestre que creció un 2%. Un día antes se publicará el Libro Beige de la Fed, que dará indicios sobre la situación de la economía americana y posiblemente haga mención a los efectos en el empleo del huracán Sandy a finales del mes pasado, así como al famoso “fiscal cliff” que ya comentara en su última publicación y su potencial impacto en el gasto del consumidor.