Estimaciones de población en China

El gráfico de esta semana representa la población entre 15 y 64 años y el ratio de dependencia de personas mayores de 65 años en China desde el año 1990 y estimaciones hasta el año 2050.

Hace ya bastante tiempo que varios economistas y estudios sobre el tema vienen advirtiendo el problema que puede tener el gigante asiático en el futuro debido a una pirámide de población en la que habrá aumentado considerablemente el número de personas mayores. Sin duda, esto puede ser un lastre para el crecimiento económico de China, tanto por el lado de una menor población dentro de la fuerza laboral, como por los costes derivados de la protección social a los ancianos.

En cualquier caso, en éste último punto cabe indicar que estos gastos son todavía bastante inferiores a los de los países desarrollados. Como ejemplo, la Organización Mundial de la Salud estima que el gasto total en salud representó el 5.07% del PIB en el año 2010. Como comparativa con algunos países avanzados en Estados Unidos fue del 17.89%, en Reino Unido el 9.64%, en Alemania el 11.64% y en España alcanzó el 9.54% del PIB en ese mismo año.

En mi opinión, éste es uno de los motivos que han provocado que la tasa de ahorro sea tan elevada en el país, ya que la población en general muestra una gran preocupación por su futuro cuando llegue el momento de la jubilación.

Por otro lado, se puede observar claramente en el gráfico el descenso de la fuerza laboral, si bien es cierto que dentro del rango de edad entre los 15 y 64 años también hay población no activa, que será constante a partir del año 2015 aproximadamente, acelerándose la caída desde 2017. En la actualidad, hay 988 millones de personas en ese grupo, que se estima se reduzca un 21% en los próximos 38 años, hasta los 776 millones, más o menos el mismo número que en 1992. Aunque no está representado en el gráfico, el máximo de población se alcanzaría en el año 2026 con unos 1,395 millones de habitantes.

El ratio de dependencia, calculado cómo la población por encima de los 65 años entre el número de personas en la franja entre 15 y 64 años, pasará de un 8.3% en 1990 hasta el 44.9% en el año 2050. Actualmente hay 122 millones de mayores, un 9.1% de la población total, cifra que se multiplicará por más de 3 antes de 40 años y que representará el 26.8% de personas. En ese momento futuro, por cada persona mayor sólo habrá 2 en edad de trabajar, mientras que en la actualidad esa proporción es de 1 a 8.

Sin duda, esta situación ha sido provocada por la política de hijo único establecida en 1978. En cualquier caso, en los últimos años se han ido suavizando algunas restricciones a esta ley, que aplica de una manera especial a minorías y que ahora también permite la posibilidad de tener dos hijos en el caso de que ambos padres sean hijos únicos. Asimismo, algunas familias con cierto poder adquisitivo, también deciden tener más de un hijo haciendo frente posteriormente a la multa aplicada por el gobierno.

Por último, señalar que no hay duda de que estas estimaciones pueden cambiar a lo largo del tiempo si las circunstancias se alteran. Precisamente, hace algo más de un mes China Development Research Foundation, dependiente del Consejo de Estado, publicó un informe en el que recomendaba la posibilidad de tener 2 hijos en China a partir del año 2015, coincidiendo con ese máximo indicado anteriormente de la población en edad de trabajar.