Perspectiva Semanal: Semana 49 – Intereconomía

Noticias positivas desde China cuyo índice Shanghai Composite recuperaba el nivel psicológico de los 2000 puntos el miércoles con un fuerte rebote después de que el mercado viera muy positivos unos comentarios del Partido Comunista de China en los que decía que va a seguir buscando el crecimiento sostenible el año que viene. También en el día de hoy subidas importantes del 1.6%, cerrando la semana con una revalorización del 4.1%, la mayor subida en más de un año, estando a la cabeza entre los mejores índices del mundo esta semana.

Ligeras subidas en la bolsa de Corea y caídas en el mercado en Tokio, aunque ambos terminan la semana con ascensos del 1.3% y 0.9% respectivamente. El índice Nikkei suma ya 4 semanas consecutivas al alza en las que se revaloriza un 8.8%. Otras bolsas de Asia también con ascensos semanales, destacando Filipinas con un 2.7%, que además sube un 32.5% entre las tres mejores del mundo, y Vietnam con un 1.6%.

En el apartado macro, durante la semana se han publicado tanto el PMI de manufacturas como el de servicios y ambos marcando expansión. En el caso de las manufacturas sale de la zona de contracción después de 13 meses, lo que también parece alejar en cierto modo el miedo a un aterrizaje forzoso de la economía china. Ayer se publicaba el dato final del PIB en Corea que se revisaba ligeramente a la baja hasta un crecimiento interanual del 1.5%, quedando en una mínima subida en el tercer trimestre de un 0.1%.

Para la semana próxima es posible que continúe el buen tono de ésta, ya que estamos en un periodo estacional tradicionalmente alcista en los mercados. Sobre todo si el índice de Shanghai consigue aguantar por encima de esos 2000 puntos tendrá más recorrido al alza y reducirá esa pérdida del -6.3% que acumula este año, el segundo peor del mundo después del IBEX-35 que cae un -7.7%.