Shanghai Composite nominal y real

Shanghai Composite Inflation Adjusted Jan 2013

El gráfico de esta semana representa el índice Shanghai Composite nominal y real en base 100 desde el año 1999.

Durante todo el año pasado se ha temido una fuerte desacelaración de la economía china, el famoso “aterrizaje forzoso” o, en inglés, “hard landing”, que muchos habían vaticinado algunos meses atrás. En cualquier caso, como se publicó hace pocos días, el crecimiento económico en 2012, aunque se sitúa al nivel más bajo en los últimos 13 años, todavía alcanzó un más que aceptable 7.8%. De hecho, en el último trimestre del año el crecimiento interanual del PIB llegó hasta el 7.9%, ligeramente por encima de lo estimado y también mayor que el 7.4% del trimestre anterior.

Durante el día de ayer, el FMI publicó su revisión de estimaciones de crecimiento mundial y, en el caso de China, se mantienen las previsiones realizadas en el mes de Octubre pasado. Según esto, en 2013 crecerían un 8.2% mientras que en 2014 sería incluso superior con un 8.5%. Precisamente hoy se ha publicado el dato avanzado del PMI de manufacturas en el país, que se utiliza como un indicador del crecimiento. En este caso, se sitúa al nivel más alto en dos años, acumulando 5 meses consecutivos de subidas.

En los últimos 20 años, el crecimiento medio anual ha sido del 10%, pero las bolsas muchas veces no tienen necesariamente correlación con lo que sucede en la economía real. El gráfico muestra la evolución de uno de los índices más representativos de la bolsa de Shanghai, que sufrió una gran burbuja entre finales de 2005 y Octubre de 2007, periodo en el que llegó a multiplicar por más de 5 veces su valor.

En el periodo de estudio considerado, el incremento nominal ha sido del 82%, si bien un chino que hubiera comprado el índice hace 14 años habría ganado únicamente un 37% después de tener en cuenta la inflación en el país. Aunque no está representado en el gráfico, lo más rentable hubiera sido la inversión en euros, ya que se habría duplicado la cantidad invertida.

Desde el máximo alcanzado hace algo más de 5 años, la caída ha sido muy fuerte y, en este momento, la bolsa sólo se encuentra algo por encima de los mínimos de Octubre de 2008. Se aprecia claramente la tendencia bajista iniciada a mediados del año 2009. Por valoraciones, el PER actual es de 8.8x, lo que haría bastante atractiva la inversión de cara al medio plazo. En los tres últimos años, el PER medio ha sido del 11.3x.

Por comparativa, algo que también se puede comprobar en el gráfico es que la inflación sólo ha comenzado a ser importante en los últimos años, en parte quizá debido a las expansiones cuantitativas o QE’s que han puesto en marcha los gobiernos de todo el mundo para estimular sus economías.

En mi opinión, si el mercado comienza a ver que los estímulos a la economía consiguen mantener el crecimiento ecónomico, al igual que una mayor proporción de consumo interno en el PIB, es probable que este mercado sea una buena apuesta durante este año.