Tiendas de Inditex en China y Rusia

Inditex Stores China Russia Mar 2013

El gráfico de esta semana representa el número de tiendas de Inditex en China y Rusia desde el año 2003.

No cabe la menor duda que las empresas globales deben centrar una buena parte de sus objetivos en los llamados países emergentes si desean alcanzar sus expectativas de crecimiento en el futuro. Posiblemente, una de las empresas españolas con mayor grado de internacionalización sea Inditex, presente actualmente en 86 países del mundo.

El crecimiento en el número de tiendas en España se frenó en seco en el año 2008, ya que sólo se han realizado 34 nuevas aperturas desde entonces (ver http://www.perpe.es/2013/03/14/oc6913). De hecho, el año pasado fue la primera vez en la historia de la compañía que descendió el número hasta 1,930 locales, cerrando 2 tiendas en el país. Un año antes, el número de puntos de venta en el extranjero había superado al total en España. En la búsqueda de su importante expansión internacional, dos han sido los principales mercados a los que la compañía ha dirigido gran parte de sus inversiones: China y Rusia.

A finales de Febrero de 2006, el grupo Inditex abrió su primera tienda en Shanghai. Tan sólo 7 años después se ha convertido en el segundo país en número de tiendas con 396, sólo por detrás de España. Durante la presentación de resultados el día de ayer, los directivos comentaron que la expansión continuará en esos mismos niveles durante este año. En 2012, 1 de cada 4 nuevas aperturas se realizaron en el gigante asiático, en total 121 establecimientos. El año anterior el ritmo fue incluso superior con 156 tiendas que representaron el 32% de las que se abrieron aquél año.

Asimismo, en Septiembre del pasado año se introdujo la venta online en el país, un evento destacable ya que la compra de todo tipo de productos a través de Internet es muy importante a la vez que eficaz en la logística de entregas. Por lo tanto, puede ser un catalizador adicional a las ventas realizadas en superficie comercial.

Antes que en este mercado, la entrada en Rusia se produjo en el año 2003, también precisamente a finales de Febrero con la inauguración de una tienda en Moscú. El próximo otoño tiene previsto lanzar la venta online en este país. Actualmente, el número alcanza los 331 puntos de venta, llegando a ser el cuarto país del mundo muy cerca de Portugal con 348 tiendas, primer país dónde comenzó su expansión fuera de España allá en el año 1988.

Teniendo en cuenta los dos países en su conjunto, el número de tiendas se ha multiplicado prácticamente por 6 en los últimos 5 años. En la actualidad, representan el 18% del total de 4,079 tiendas en el extranjero frente al 5% del año 2008. En ambos casos, el fuerte crecimiento de la clase media en los últimos años y, sobre todo, las estimacione futuras principalmente en el caso de China hacen que sean mercados con un gran potencial.