Importaciones de petróleo en China

China Crude Oil Imports Mar 2013

El gráfico de esta semana representa las importaciones de petróleo acumuladas en 12 meses totales y de Venezuela a China desde el año 2004.

En primer lugar, agradecer a Luis Benguerel (@LuisBenguerel) que me ha proporcionado los datos para confeccionar el gráfico.

China es actualmente el segundo importador mundial de petróleo, a poca distancia de Estados Unidos, habiendo alcanzado las importaciones 271 millones de toneladas en 2012, equivalente a 5.4 millones de barriles diarios. Debido al fuerte crecimiento del consumo energético en el gigante asiático, las importaciones de crudo se han más que duplicado en sólo 7 años.

Por otro lado, Venezuela es el país con mayores reservas de petróleo, con unos 296,500 millones de barriles que representan el 17.9% del total mundial. La producción en 2011 alcanzó los 2.7 millones de barriles por día.

Entre ambos países existen estrechas relaciones políticas y, por supuesto, también en el ámbito económico. Venezuela es, con gran diferencia, el principal país prestatario de América Latina por parte de los chinos, habiendo concedido éstos préstamos por valor de 38,500 millones de dólares entre los años 2005 y 2011. El más importante de ellos, firmado en Abril de 2010 supuso un desembolso de 20,000 millones de dólares, la mitad del cual se paga además en renmbinbi, la divisa china. En cualquier caso, el pago de este préstamo, que también incluye crédito, se realiza con petróleo.

En el momento del acuerdo, se informó que se pagaría con no menos de 200,000 barriles por día en 2010, 250,000 en 2011 y 300,000 en 2012. Si bien en aquella fecha el presidente Hugo Chávez indicó que Venezuela estaba ya enviando a China cerca de 500,000 barriles diarios, esa cifra no parece correcta. Según informes de la petrolera PDVSA en el año 2010 las exportaciones al país asiático fueron de 178,000 barriles. Considerando los datos de la Administración General de Aduanas fueron unos 168,000 barriles por día.

Aunque en ese año la diferencia fue menor, hay grandes discrepancias entre las exportaciones que ha reportado el gobierno venezolano a través de PDVSA y las importaciones en China. Además, tampoco existen datos en Venezuela de exportaciones de petróleo por países. A esto hay que añadir que China mide en toneladas en lugar de barriles por día, si bien he convertido las cifras para facilitar la comparativa.

Como ejemplo, en el año 2011 Venezuela reportó envíos de 319,000 barriles, mientras que en Aduanas registraron importaciones por 231,000 barriles por día, lo que supone una diferencia del 28% menos, además de no haber llegado al límite indicado en el acuerdo. Por si fuera poco, hace pocos días la empresa China National Petroleum Corporation (CNPC) anunció en un comunicado que las importaciones de petróleo de Venezuela en Diciembre alcanzaron los 460,000 barriles, sin embargo tampoco encaja con las propias cifras de la aduana china. En ese mes las entradas fueron de 1.37 millones de toneladas, equivalentes a 323,000 barriles, una diferencia aproximada también del 30%. En ese mismo comunicado el Ministro de Petróleo y Presidente de PDVSA anunciaba que espera un incremento en las exportaciones a China de 1 millón de barriles en el año 2015.

Considerando años anteriores, PDVSA reportó 321,000 barriles en 2008, mientras que en 2009 fueron enviados 370,000. Sin embargo, China contabilizaba 135,000 y 129,000 barriles al día respectivamente, diferencias muy notables del 58% y 65%.

Una de las hipótesis de estas importantes disparidades en los datos es que efectivamente el petróleo no esté llegando ni siquiera a China. A finales de 2010 un documento de Wikileaks, en el que citaba a un directivo de PDVSA, comentaba que China podría estar revendiendo a Estados Unidos, Africa y otros países de Asia. Indicaba también que en un par de acuerdos el precio pagado por China sería de 5 dólares por barril, cuando en aquél momento cotizaba a unos 78 dólares.

Atendiendo a los datos presentados en el gráfico de la Administración General de Aduanas, en el año 2012 se habrían alcanzado los 307,000 barriles por día, que representaron aproximadamente el 5.6% del total de importaciones en China, mientras que a mediados de 2009 eran del 2.3%.