Préstamos dudosos en Eslovenia

Slovenia Bad Loans GDP Apr 2013

El gráfico de esta semana representa los préstamos dudosos en porcentaje sobre el total y el Producto Interior Bruto en Eslovenia desde el año 2008.

Después del reciente rescate a Chipre, han comenzado las especulaciones sobre cual podría ser el próximo país que solicitara la ayuda de la Zona Euro, con varios analistas apuntando ya a Eslovenia como un posible candidato.

La economía eslovena representa la cuarta más pequeña de la Zona Euro, si bien es el doble que Chipre, con unos 35,500 millones de euros. El tamaño de la economía se ha duplicado en los últimos 15 años, pero como se observa claramente en el gráfico, la caída de los últimos años es preocupante. En términos reales, el PIB cayó un -2.3% en 2012 y se espera también una bajada similar este año.

En cualquier caso, la causa de un posible rescate sería distinta a la de la isla mediterránea, dónde el sector financiero representa algo más de 7 veces el PIB, mientras que en Eslovenia es inferior a 1.5 veces, bastante por debajo de la media de la Zona Euro que es aproximadamente de 3.5 veces.

Sin embargo, el problema principal podría venir por el considerable volumen de préstamos dudosos en los bancos del país. A finales del pasado año, superaban los 6,500 millones de euros, representando el 15.2% del total frente al 4.2% en Diciembre de 2008.

Se debe hacer notar que el volumen de préstamos concedidos desde esa fecha se ha mantenido prácticamente estable alrededor de los 43,000 millones de euros en media. De hecho, en estos cuatro últimos años sólo ha crecido un 6.3%, pero los préstamos dudosos se han multiplicado casi por cuatro desde los 1,700 millones que se estimaban a cierre de 2008.

Lo que es incluso más preocupante es que esos préstamos de dudoso cobro representan actualmente nada menos que el 18.3% del PIB frente a menos del 5% hace cuatro años.

Con una tasa de desempleo actualmente en el 13.6% es posible que cada vez más familias tengan dificultades para hacer frente a sus pagos con regularidad, de manera que no hay que descartar que esa cifra de préstamos fallidos pueda continuar aumentando.

Por otro lado, como apuntaba al principio, debido a la caída de la actividad los préstamos dudosos continuarán representando una parte importante de la economía en su conjunto.