Los 10 gráficos más vistos en 2015

  • Precio de la vivienda en España desde 1970

_________________________________

Desde el año 2000 las dotaciones acumuladas al Fondo de Reserva de la Seguridad Social han superado los 53,500 millones de euros. Sin embargo, en los últimos 4 años el gobierno de España ha dispuesto de casi 45,500 millones.

En estos 16 años se han obtenido unos rendimientos netos de 26,000 millones de euros, de los que sólo este año casi 4,000 millones. Curiosamente, partiendo de un importe similar en 2007, al año siguiente se habían obtenido menos de 2,000 millones en intereses, posiblemente debido a la exposición a la deuda española en el fondo.

De hecho, el total de activos está invertido en deuda pública española, habiéndose vendido durante el año pasado toda la deuda de Alemania, Francia y Países Bajos. En cualquier caso, los activos extranjeros representaban exactamente la mitad del fondo en 2007.

Actualmente, quedan algo más de 34,000 millones de euros, pero que podrían terminarse en sólo 3 años si se mantiene el ritmo medio de salidas en estos 4 años, que ha sido de unos 11,000 millones.

Click en el gráfico para ampliar.

Spain Social Security Fund Dec 2015

_________________________________

Claro desapalancamiento en el sector privado

Desde el año 2008 se observa un estancamiento en el aumento de la deuda tanto de hogares como de empresas, que comienza una clara tendencia descendente en los últimos 5 años. En ese periodo la deuda privada se ha reducido en casi 400,000 millones de euros. Sin embargo, el sector público ha aumentado su deuda en más de 740,000 millones.

Además, por primera vez desde 1999, la deuda pública vuelve a superar a aquélla de empresas no financieras, atendiendo a los pasivos, representados como préstamos y valores representativos de deuda, según indican las cuentas financieras publicadas por el Banco de España.

Teniendo en cuenta ese criterio y no el del Protocolo de Déficit Excesivo para que sean comparables, la deuda de las administraciones públicas alcanzaría el 135% del PIB, más del doble que en el año 2009 con un 61%. Desde ese momento, los hogares han reducido su deuda en casi 12 puntos porcentuales, hasta un 72% del PIB en la actualidad. En el caso de las empresas, disminuye hasta un 112%, unos 19 puntos menos que hace 6 años.

Click en el gráfico para ampliar.

Spain Public Private Debt Nov 2015

_________________________________

Los salarios en el sector público son un 50% más altos que en el privado

Sin duda hay más consideraciones que realizar, como por supuesto la formación o cualificación en ambos sectores, además de tener en cuenta que es una media. Sin embargo, resulta significativa la amplia diferencia entre ambos, en concreto más de 10,000 euros anuales.

Por lo tanto, con respecto a la media total, los salarios públicos se situarían un 35% por encima, mientras que en el sector privado estarían un 9% por debajo.

En términos reales, aún se encuentran un 3.1% y un 3.5% por debajo de los máximos alcanzados hace 5 años en el sector público y privado respectivamente.

Click en el gráfico para ampliar.

Spain Average Salary Public Private Nov 2015

_________________________________

Click para ampliar. Si te pareció interesante, compártelo en Twitter haciendo click aquí    ¡Gracias!

_________________________________________________________________________________________

Más de 6.000 gráficos en Twitter, sígueme aquí


_________________________________________________________________________________________