State Street Investor Confidence Index

El gráfico de esta semana representa la media de tres meses del State Street Investor Confidence Index frente a la evolución mensual del índice S&P 500 desde el año 1998.

Entre todos los índices de sentimiento que existen, esta semana me ha llamado especial atención uno quizá no muy conocido, pero no por ello menos relevante, por su última lectura bastante pesimista.

Se trata del índice de confianza que elabora mensualmente State Street y que utiliza entre otros datos las carteras agregadas de inversores institucionales en más de 45 países, representando el 15% del total mundial de inversiones en varios tipos de activos, con el fin de medir el apetito por el riesgo.

Con la intención de suavizar en cierta medida la curva, represento la media de tres meses en lugar de los valores mensuales. Puede ser un indicador a considerar para el medio o largo plazo y, al igual que sucede con otros, es probablemente más fiable marcando suelos de mercado que techos como se comprueba en la evolución hasta ahora. En cualquier caso, también es de sobra conocido que los indicadores de sentimiento pueden permanecer en valores extremos durante bastante tiempo, así que tienen que ser usados como herramientas complementarias de otras que se utilicen en la inversión.

Atendiendo al último dato, que se publica el último martes de cada mes, en Febrero tuvo una lectura de 86.5, el nivel más bajo desde Diciembre de 2008. De hecho, en toda la serie histórica, que se remonta a Septiembre de 1998, es el cuarto peor valor después de los tres meses consecutivos de Octubre, Noviembre y Diciembre del año 2008. Cabe recordar que en Septiembre de aquél año, el índice S&P 500 bajaba un -9.08%, para a continuación desplomarse al mes siguiente un -16.94% y terminar cayendo también en Noviembre un -7.48%.

Como se puede observar, la media de los últimos tres meses está exactamente al mismo nivel que Octubre del año pasado, mes en el que el índice norteamericano subía un 10.77%, después de haber estado bajando durante cinco meses consecutivos. Exactamente un año antes, también se veía un mínimo relativo, momento desde el cual se vería un rally de un 15% aproximadamente. Por supuesto, antes que eso marcaba un claro suelo en Diciembre de 2008, aunque si bien la bolsa bajaría mucho durante dos meses más, a partir de ahí rebotaba con fuerza, acumulando siete meses consecutivos de subidas desde Marzo de 2009.