Market Vane media 4 semanas

El gráfico de esta semana representa la media de cuatro semanas del Market Vane Bullish Consensus frente a la evolución semanal del índice S&P 500 desde el año 2007.

Como indica precisamente Market Vane, este indicador puede ser usado tanto para seguir la tendencia como, en casos extremos de sobrecompra o sobreventa, indicador de opinión contraria. Por este motivo, me ha interesado especialmente su evolución al estar alcanzando en este momento niveles máximos de los últimos 5 años.

Se elabora a partir de las recomendaciones de los Commodity Trading Advisors (CTA) y su histórico se remonta hasta 1964, incluso mucho antes de que se reconociera el concepto de opinión contraria.

El último valor alcanzado fue 68, el nivel más alto desde la semana del 11 de Octubre de 2007. En cualquier caso, para evitar distorsiones se suele utlizar la media de cuatro semanas, que es justamente lo que he representado. Este indicador llega en este momento hasta 66, que correspondería al mayor nivel desde la semana del 26 de Octubre de 2007, cuando el S&P 500 cerraba en 1,535.28, tan sólo un 2% aproximadamente por debajo de los máximos históricos de este índice.

En cualquier caso, se puede comprobar cómo anteriormente había llegado más arriba, alcanzando un valor máximo de 74 durante la semana del 20 de Abril de aquél año, que además repitió la semana siguiente y a las dos semanas.

Por otra parte, se observa asimismo como guarda una estrecha correlación con la bolsa. Por este motivo, actúa también como un buen indicador para seguir la tendencia, ya que se suele considerar que los CTA se encuentran en el lado correcto del mercado.