Demanda de oro y producción en minas

El gráfico de esta semana representa la demanda de oro por componentes frente la producción anual en toneladas en las minas de oro desde 1994.

Aunque la extracción en las minas de oro no es la única forma de conseguir el mineral por la parte de la oferta, obviamente sí es la principal fuente, representando aproximadamente un 74% en media en los últimos 18 años. En concreto, en este periodo se obtuvieron 45,701 toneladas de oro, siendo la oferta total de 62,300 toneladas.

En ese mismo plazo considerado, la demanda ha sido algo inferior, alcanzando las 60,536 toneladas, destinándose a los usos principales que se desglosan en el gráfico. Como se puede observar quizá lo más significativo es la reducción que se ha producido en oro utilizado en joyería a partir del año 2000, en favor del que se destina a la inversión en su conjunto, tanto en forma física como el que adquieren los ETF’s que invierten asimismo en oro físico.

De hecho, desde que en el año 2002 llegaron al mercado los ETF’s que invierten comprando oro directamente, éstos han adquirido un total de 2,364 toneladas, siendo 2009 cuando más compraron con 617 toneladas. En los dos últimos años el oro comprado como inversión alcanza las 2,735 toneladas, todo un récord ya que en media en los años anteriores se adquirían unas 400 toneladas al año.

En lo que respecta al uso industrial, tecnología y dental, suele ser bastante constante, también con unas 400 toneladas cada año en media. Se podría considerar que prácticamente toda la producción anual en las minas se destinaría al uso de joyería con 2,624 toneladas anuales en media.

Sin duda otro aspecto que también llama mucho la atención es cómo en los dos últimos años, los Bancos Centrales han sido por primera vez compradores netos de oro, invirtiendo una tendencia que les llevó a vender más de 6,000 toneladas en los años anteriores. Gran parte de esta demanda viene de países emergentes, buscando tanto la diversificación de sus reservas como la protección por la depreciación de las divisas que han sido consideradas refugio frente a sus propias monedas.

Resulta curioso como el World Gold Council indica en su último boletín que ha pasado las compras de los Bancos Centrales a la parte de la demanda en lugar de la oferta, ya que consideran que estas compras netas de oro corresponden ya a una tendencia establecida que continuará en el futuro.

Por último, únicamente señalar que es difícil encontrar una inversión que haya sido tan rentable como el oro en los últimos años, con una revalorización superior al 500% desde finales del año 2000.