Perspectiva Semanal: Semana 48 – Intereconomía

Aunque hoy estamos viendo un rebote en el índice Shanghai Composite, la semana ha sido bastante negativa debido a la pérdida de la cota psicológica de los 2000 puntos, acumulando una caída semanal del 2.8%. Por el contrario, subidas importantes en Japón gracias a un buen dato de producción industrial, ya que los analistas esperaban una caída del 2% y finalmente avanza un 1.8% después de que el mes pasado cayera un 4.1%. La subida más fuerte se produce en el sector de la electrónica, con un incremento de casi el 15%, el mayor de toda la serie histórica desde 1998. También se ha publicado la tasa de desempleo que se mantiene en el 4.2%. En Corea hoy la bolsa está practicamente plana, aunque en la semana se anota un 1.2%.

Entre los mejores mercados de la semana destacan India, donde precisamente se acaba de publicar el dato del PIB que sube un 5.3% interanual, y Taiwán. A la cola, junto con el índice chino, está Grecia y Egipto que se desploma un 11.6%, la mayor caída desde las revueltas de Febrero del año pasado debido a nuevas protestas por el proyecto de constitución.

En las bolsas, la semana que viene en Shanghai puede que continúen las caídas después de romper este importante soporte. Como entramos en breve en Diciembre, comento que es un mes tradicionalmente bastante alcista. De hecho, en los últimos 25 años el S&P 500 sólo terminó en negativo en cuatro de ellos.

En el apartado macro, precisamente desde China mañana se publica el PMI oficial de manufacturas en Noviembre, que el mes pasado marcó la primera expansión en 3 meses. El lunes se publicará la batería completa en varios países del PMI de manufacturas y el miércoles los correspondientes a los servicios.

Me gustaría destacar que en España se publica hoy el indicador adelantado de inflación del mes de Noviembre. El mes pasado alcanzó el 3.5% interanual, el nivel más alto desde Mayo de 2011, y no es una buena señal para la economía que comience a producirse inflación en un momento de estancamiento económico.

También hay que estar atentos a la publicación de la balanza de pagos y, concretamente, a la cuenta financiera para saber si continúa la fuga de capitales. Hasta el mes de Agosto se acumulan 14 meses consecutivos de salidas por un total de más de 343,000 millones de euros, que representa más del 30% del PIB español.