Compradores y vendedores de oro en el mundo

El gráfico de esta semana representa las compras y ventas de oro acumuladas de los tres principales países o instituciones en el mundo desde el año 2000.

Históricamente el oro ha sido utilizado como valor refugio, especialmente en momentos de incertidumbre, tanto por la población en su conjunto como por los bancos centrales de algunos países.

Como se observa en el gráfico, en los últimos años el oro parece que está cambiando de manos, con los mercados emergentes como principales compradores netos. A la cabeza se sitúa China, con unas compras acumuladas desde el año 2000 de 659 toneladas. Destacaría que es uno de los pocos países que no informa de sus adquisiciones según se realizan y, por ejemplo, la compra de 454 toneladas que anunció en Abril del año 2009 se efectuaron en un periodo de 6 años comprendido entre los años 2003 y 2009.

En mi opinión, en este momento el gobierno chino continúa comprando oro, algo que probablemente anunciará en el futuro. Si no lo hacen ahora creo que es con el fin de evitar subidas en el precio del metal, ya que el mercado entendería que China estaría dispuesto a adquirir grandes cantidades. El gigante asiático es el primer país del mundo en reservas con 3,285,090 millones de dólares, de las cuales el 35.2% se han destinado a la compra de títulos del Tesoro de Estados Unidos. Pero sólo posee oficialmente hasta la fecha 1,054 toneladas de oro, lo que a los precios actuales equivale aproximadamente a sólo el 1.8% de las reservas totales, unos 58,000 millones de dólares aproximadamente.

Otro de los países que ha adquirido oro en los últimos años de manera progresiva ha sido Rusia, que ha aumentado sus depósitos en 512 toneladas hasta alcanzar las 935 toneladas al final del tercer trimestre de este año. A continuación se sitúa el Banco de Pagos Internacionales (BIS, en inglés) con unas compras de 311 toneladas.

Aunque no aparecen representados en el gráfico, los siguientes países también pertenecen al grupo conocido como de países emergentes. India se sitúa en cuarta posición con la compra de 200 toneladas que realizó al Fondo Monetario Internacional en Noviembre del año 2009, dentro del plan de este último anunciado en Abril de 2008 de la venta de un total de 403 toneladas y que precisamente le convierten en el tercer mayor vendedor neto.

Turquía ha adquirido 186 toneladas en este periodo de 12 años, prácticamente la misma cantidad que Arabia Saudí. Después se sitúa Singapur con la compra de 127 toneladas de una sola vez en el tercer trimestre del 2000, y México con 118 toneladas, siendo especialmente significativo este último caso, multiplicando sus reservas en el metal amarillo por más de 18 veces.

Entre los mayores vendedores destaca sin duda Suiza que ha liquidado 1,550 toneladas de oro, aproximadamente un 60% de las reservas. Francia aparece detrás, el quinto mayor país en reservas con 2,435 toneladas en la actualidad, después de haber vendido 589 toneladas. Como he mencionado anteriormente, el FMI ocupa la tercera posición con las ventas de 403 toneladas llevadas a cabo entre el último trimestre de 2009 y finales de 2010.

A continuación, con unas ventas aproximadas entre 300 y 240 toneladas en orden decreciente se encuentran Holanda, Reino Unido, el Banco Central Europeo y España, que ha vendido el 46% de sus reservas hasta quedarse actualmente con 282 toneladas.