Perspectiva Semanal: Semana 50 – Intereconomía

Fuertes subidas en el mercado chino en la sesión de hoy, con el índice Shanghai Composite subiendo un 3.8%, mantiéndose todavía por encima del nivel psicológico de los 2000 puntos en parte gracias a un buen dato avanzado del PMI de manufacturas en Diciembre que queda al nivel más alto en 14 meses. También subidas en Tokio aunque mucho más moderadas en el día, con el índice Nikkei que alcanza 5 semanas consecutivas al alza con una revalorización del 11.5%. En parte debido a la debilidad del yen que continúa su depreciación frente a las principales divisas. Ligeras caídas hoy en Corea aunque también la semana ha sido positiva subiendo un 2.1%.

Ahora que ya está terminando el año comentar que los mercados en Asia se han comportando de manera muy favorablemente y, por ejemplo, los índices de las bolsas de Tailandia y Filipinas están entre los cinco mejores del mundo con subidas en ambos casos alrededor del 32%. Indonesia y Vietnam ganan aproximadamente entre el 11% y el 13%. Hay casos, como el de Malasia que además tiene una volatilidad bastante reducida, aunque por supuesto hay que considerar muchos factores, como el efecto divisa y otros tipos de riesgos, para aquellos inversores que busquen inversiones globales, pueden ser una buena opción.

El lunes se publicaban en China varios datos macroeconómicos, como el índice de precios que quedaba en el 2% interanual, todavía en niveles bajos. Pero teníamos una de cal y otra de arena, ya que si bien tanto la producción industrial como la ventas al por menor continúan subiendo y quedaban al mejor nivel desde Marzo, las exportaciones sólo subían un 2.9% y no se registraba ningún crecimiento en el dato interanual de importaciones. Otro dato positivo fueron las ventas de vehículos con 1,460,000 automóviles vendidos en el mes de Noviembre, el mayor nivel en casi dos años.

El próximo domingo se celebran elecciones en Japón y las encuestas dan la victoria al Partido Liberal Demócrata, que es partidario de seguir aumentando los estímulos a una economía bastante débil. El mes pasado aprobó un paquete de estímulos por 880 billones de yenes, más del doble que el mes anterior. Este parece ser uno de los motivos de la reciente caída del yen. Además, el lunes se hacía público que el país ha entrado de nuevo en recesión y parece que así va a continuar en el último trimestre del año, lo que añade presión adicional al gobierno entrante.

Creo que es probable que en las semanas que restan del año veamos el tradicional rally de fin de año. En lo que va de mes el índice de Shanghai gana un 7.2%, el mejor mes desde Octubre de 2010 y puede que continúe el rebote porque había caído mucho, en concreto en 6 de los últimos 7 meses.