Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 18

Rebote en las bolsas mundiales esta semana, si bien los índices norteamericanos terminaron en negativo por la importante caída del viernes, cuando la mayoría estaban cerradas por el festivo del 1 de mayo.

En el caso del IBEX 35 la subida fue del 4.7%, algo por debajo de Italia con un 4.9%. En lo que va de año la caída es del 27.5%, entre las peores bolsas del mundo junto con Austria y Grecia.

Argentina y Chile destacan entre las subidas esta semana. Entre las pocas en negativo esta semana, Vietnam es la peor después del fuerte rebote de más del 16% el mes pasado.

Terminó el S&P 500 bajando un 0.2% esta semana, si bien en las últimas 4 semanas el rebote es del 13.7%. El volumen fue un 5% superior a la media de las últimas 4 semanas, registrando la primera subida después de 5 semanas cayendo.

En abril se cumplió la pauta alcista en el S&P 500 y, exceptuando una ligera caída en 2012, este mes ha sido positivo en los últimos 15 años con una subida media del 3.2%. Pero el mes de mayo no es tan bueno y, considerando desde 1950, en media sube un 58% de las ocasiones, tan sólo 0.2%. Aunque desde 1990 es relativamente mejor, subiendo 70% de las veces en media 0.8%.

Tabla de bolsas en abril: http://www.perpe.es/stock-exchange-month

En lo que se refiere al sentimiento de mercado, a partir de ahora realizaré seguimiento de lo que llamaré Investors Sentiment recopilando datos históricos desde 1989 y que simplemente es la media de los indicadores que publican American Association of Individual Investors y Investors Intelligence.

Actualmente el Investors Sentiment se muestra todavía bastante bajista, que por sentimiento contrario sabemos que es positivo para el mercado. Por ejemplo, la media de 4 semanas de los bajistas continúa por encima del 40%. Esto es algo que sólo ha sucedido el 8% del tiempo y, de hecho, las anteriores veces que sucedió fue en una semana en 2016 y cuatro semanas consecutivas en 2011. Después de 4 semanas, el S&P 500 subía en un 63% de las ocasiones, con una media en ese caso del 4.2%.

Sin embargo, a pesar de que en la encuesta los inversores se muestren bastante negativos, en el caso de las entradas en fondos de acciones en Estados Unidos, en el acumulado en las últimas 4 semanas superan los 28,000 millones de dólares, el nivel más alto de la serie histórica que comenzó en 2007.

Flujo de Fondos de Inversión y ETF’s en Estados Unidos: https://www.perpe.es/2020/05/01/ff1720

El dólar cayó 0.7% frente al euro, aunque este año se aprecia aún más del 3%. Real brasileño y peso mexicano entre las que más se aprecian esta semana frente al dólar, pero aún están entre las que más caen del mundo este año con casi 34% y 26% respectivamente. Yen se apreció por tercera semana consecutiva y está entre las pocas divisas que sube en lo que va de año. Alrededor del 0.4% subió esta semana el yuan, que cae algo más del 1% en el acumulado anual.

Entre las materias primas, tanto oro como plata cayeron 2% durante la semana. La mayoría de metales industriales también terminaron en negativo. Rebote del petróleo West Texas cercano al 17%, pero aún se desploma más del 67% este año. En el caso del Brent la subida semanal fue menor, un 6.6%. Arroz y zumo de naranja entre las pocas materias primas en positivo en lo que va de año.

En los ETF’s de materias primas se produjeron fuertes entradas, más de 14,000 millones en las últimas 4 semanas, muy probablemente debido a las caídas en el petróleo que ha provocado la entrada de inversores.

Durante la próxima semana se publicarán datos de PMI’s.

PMI Manufacturing: http://www.perpe.es/pmi-manufacturing

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 70 bolsas, 38 divisas y 40 materias primas.