Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 21

Rebote en casi todas las bolsas mundiales esta semana, con el IBEX 35 subiendo un 3.4%, pero aún está entre los peores índice este año con una bajada del 30%, acompañando a Austria y Grecia. En Europa, las mayores subidas semanales fueron para Irlanda, Portugal y Alemania.

Los índices norteamericanos también con subidas superiores al 3% esta semana, con el NASDAQ al alza casi 4% en lo que va de año.

Las pérdidas en el S&P 500 se reducen al 8.5% después de haber caído hasta un 29% en la semana que terminó el 20 de marzo. El índice ya se sitúa al nivel más alto desde la semana que terminó el 6 de marzo, si bien el volumen esta semana volvió a ser relativamente bajo, un 5% menos que la media de las últimas 4 semanas.

En este momento, un 94% de las empresas han publicado sus resultados, con una caída del beneficio operativo de más del 47% y del beneficio total del 64%. Empeoran también las expectativas para el segundo trimestre, estimando caída interanual de casi el 42%.

China y Hong Kong fueron los peores índices esta semana, provocada por la fuerte caída del viernes después de que la Asamblea Popular Nacional de China quiera impulsar una una nueva ley de seguridad en la que fuera colonia británica. En este sentido, se espera que continúen las protestas en las calles por estas tensiones políticas.

China no ha fijado un objetivo de crecimiento para este año, pero los más optimistas esperan un aumento del PIB entre 1% y 2%. Varios países han publicado ya la primera estimación del primer trimestre, en la tabla a continuación podéis comprobar cómo China fue el peor con una caída interanual del 6.8%. Entre los peores se situaron España, Italia y Francia con bajadas que superan el 4%.

PIB Trimestral: https://www.perpe.es/gdp-quarter

En lo que se refiere al sentimiento, en el Investors Sentiment continúan aumentando paulatinamente los alcistas situándose al nivel más alto en 11 semanas, sobre todo por el incremento de éstos en el Investors Intelligence. Observando únicamente la encuesta de la American Association of Individual Investors los bajistas aún representan un 45%, casi 10 puntos por encima de la media del último año. La diferencia entre alcistas menos bajistas continúa siendo ligeramente negativa durante 9 semanas consecutivas.

Mismo nivel en el Market Vane en el 32% que las dos semanas anteriores, de manera que no se aprecia un giro claro de éste indicador, ahora mismo en el mismo nivel que el marcado en marzo de 2009. Continúa aumentando la exposición de los gestores activos del NAAIM Exposure Index, de manera que la media de 4 semanas sube hasta 67%, exactamente en la media del último año.

Los reembolsos en fondos de inversión y ETF’s de acciones que invierten en Estados Unidos superan los 34,000 millones de dólares en las últimas 4 semanas consecutivas de salidas, representando más del 40% de las salidas acumuladas este año.

Flujo de Fondos de Inversión y ETF’s en Estados Unidos: https://www.perpe.es/2020/05/22/ff2020

Alrededor del 1% bajaron el dólar y la libra frente al euro esta semana. También se depreció el yuan, aunque se mantiene ligeramente en positivo este año, si bien baja más 2.5% frente al dólar. Este año ya hay 10 divisas de países emergentes que se deprecian 10% o más frente al dólar. De hecho, sólo 3 se aprecian en lo que va de año.

Cuarta semana consecutiva del petróleo, más del 96% en el caso del West Texas y casi 44% el Brent. Mayor subida semanal del gas natural en año y medio, casi 14%. Subidas de los metales industriales esta semana, destacando el mineral de hierro y acero, que ya están al nivel más alto desde finales de enero.

En los ETF’s de materias primas se siguen produciendo suscripciones por octava semana, acumulando más de 21,000 millones de dólares.

Esta semana se han publicado datos avanzados de PMI’s, en la Zona Euro algo mejor de lo esperado. Recuerdo cómo quedaron el mes pasado.

PMI Manufacturing: http://www.perpe.es/pmi-manufacturing

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 70 bolsas, 38 divisas y 40 materias primas.