Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 22

Esta semana el IBEX 35 terminó subiendo un 6%, entre los mejores esta semana junto a Grecia y Brasil. En cualquier caso, el mes de mayo finaliza con un incremento del 2.5%, en general por debajo de las bolsas europeas, con algunas excepciones como Portugal y Austria. En lo que va de año las pérdidas son cercanas al 26%. Junio no suele ser un mes especialmente bueno en la bolsa española, desde 1990 ha subido un 50% de las veces, con una bajada en media del 0.8%.

El S&P 500 subió algo más del 3% por segunda semana consecutiva, así que este año sólo pierde 5.8%, siendo el que menos baja entre las caídas anuales. Con un día festivo, el volumen fue sólo un 2% inferior a la media de las últimas 4 semanas. Desde 1990 el mes de junio ha terminado en positivo en un 57% de las ocasiones, pero con una caída media del 0.2%, uno de los 3 meses del año con caídas en media junto a agosto y septiembre.

En Estados Unidos se publicó la segunda revisión del PIB correspondiente al primer trimestre, en variación trimestral anualizada la caída es del 5%. Para el segundo trimestre, el indicador GDPNow que elabora la Fed de Atlanta estima un desplome del 51.2%. Algo más optimista es la Fed de New York con el Nowcast, que espera una bajada del 35.5%.

PIB Trimestral: https://www.perpe.es/gdp-quarter

Continúa reduciéndose el fuerte sentimiento bajista de hace algunas semanas en el Investors Sentiment situándose al nivel más bajo desde la semana que terminó el 6 de marzo. El sentimiento negativo en la encuesta de la American Association of Individual Investors es 18 puntos superior al de Investors Intelligence. En el primer caso, la media de 4 semanas de los bajistas se sitúa aún por encima de 47%, algo que sólo ha sucedido un 4% del tiempo. Después de 4 semanas el S&P 500 subía en un 65% de las ocasiones, en media 5.9%.

Cuarta semana en el mismo nivel en el Market Vane, por tanto continúa al mínimo registrado en marzo de 2009, pero con la media de 4 semanas todavía por debajo. En el caso del NAAIM Exposure Index, los gestores continúan aumentando la exposición a bolsa hasta 82%, nivel más alto desde febrero y más de 17 puntos por encima de la media desde que se creó el indicador a mediados de 2006.

En las últimas 4 semanas las salidas en fondos de inversión y ETF’s de acciones que invierten en Estados Unidos fueron de 41,000 millones de dólares, mostrando un importante sentimiento negativo al nivel más bajo desde la semana del 28 de febrero de 2018.

Dónde si se ve claramente una recuperación en V es en los flujos de bonos, con entradas por 74,000 millones en 6 semanas. A continuación, estudio completo con gráficos.

Flujo de Fondos de Inversión y ETF’s en Estados Unidos: https://www.perpe.es/2020/05/29/ff2120

Casi todas las divisas se apreciaron frente al dólar esta semana. Terminó plano el yuan, que baja 2.5% en lo que va de año. El euro se apreció más del 2% frente al dólar, pero aún baja este año.

Continúa subiendo el petróleo, más del 6% esta semana, la quinta en positivo. En cualquier caso, aún cae 42% en lo que va de año. Sigue subiendo con fuerza el arroz, casi 32% este año, situándose al nivel más alto desde mediados de septiembre de 2011. Después de subir casi 24% en las últimas 4 semanas, la plata se coloca en positivo este año, mientras el oro sube alrededor del 15%.

Sigue entrado dinero en ETF’s de materias primas acumulando 23,000 millones de dólares en 9 semanas.

Esta próxima semana se publicarán datos de PMI’s, mañana lo hará China, que se espera continúe subiendo ligeramente. Actualizaré esta tabla en los próximos días.

PMI Manufacturing: http://www.perpe.es/pmi-manufacturing

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 70 bolsas, 38 divisas y 40 materias primas.