Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 23

Fuerte subida del IBEX 35 registrando el mayor avance desde noviembre de 2008 con casi 11%, de manera que las pérdidas acumuladas este año se reducen hasta algo más del 17%. En cualquier caso, en Europa también otros países como Alemania, Francia, Italia, Austria y Bélgica también tuvieron subidas de alrededor del 11%, todas entre las mejores del mundo esta semana.

Tercera semana consecutiva de subida del S&P 500, casi 5% en ésta última y tan sólo con una caída de algo más del 1% este año. Después de 8 semanas cayendo, el volumen semanal fue un 5% superior a la media de las últimas 12 semanas.

Durante la semana se publicaron datos de PMI’s en los que se observa una recuperación aún débil, pero en muchos casos algo mejor de lo esperado. Destacan los servicios en China al nivel más alto desde octubre de 2010. En manufacturas, España y Alemania fueron los peores en Europa en mayo.

PMI Manufacturing: http://www.perpe.es/pmi-manufacturing

PMI Services: https://www.perpe.es/pmi-services

En el Investors Sentiment sigue aumentando el sentimiento alcista hasta el nivel más alto desde la semana del 21 de febrero. La media de 4 semanas de la diferencia entre alcistas menos bajistas se sitúa en positivo en 5.7%, aún 7.5 puntos por debajo de la media del último año. En el Investors Intelligence si se aprecia un mayor nivel de alcistas en 53%, 3 puntos por encima de la media anual.

Ligero aumento del Market Vane hasta 35% con la media de 4 semanas al nivel más alto desde el 27 de marzo, pero todavía muy lejos del nivel de 50. Importante aumento de la exposición a bolsa del NAAIM Exposure Index alcanzando casi 92%, 10 puntos más que la semana pasada, nivel más alto desde la semana del 24 de enero.

Ligeras entradas en fondos de inversión y ETF’s de acciones que invierten en Estados Unidos, si bien este año las salidas acumuladas superan los 91,000 millones de dólares.

Flujo de Fondos de Inversión y ETF’s en Estados Unidos: https://www.perpe.es/2020/06/05/ff2220

Recuperación del euro esta semana, con una apreciación del 1.7% frente al dólar. El yen cayó casi 4% y el yuan algo más del 1%. Prácticamente todas las divisas mundiales se deprecian frente al euro este año.

Volvió a subir el petróleo con fuerza más del 11%, acumulando 6 semanas al alza. Las pérdidas se reducen hasta el 35% en lo que va de año. Y también el arroz sigue disparado con una subida semanal del 19% situándose muy cerca de su máximo histórico en abril de 2008. Oro y plata cayeron 4% y 5% respectivamente, con ésta última volviéndose a situar en negativo este año.

Incluyo en la tabla de materias primas los índices Bloomberg Commodity y Bloomberg Agriculture, que este año caen 20% y 13% respectivamente. En el primer caso, algo menos que el RJ/CRB y S&P GSCI que bajan más del 25%.

Aunque de forma más modera continúan las entradas en ETF’s de materias primas por décima semana, con más de 24,000 millones de dólares en ese periodo.

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 70 bolsas, 38 divisas y 40 materias primas.