Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 24

Caídas en la mayoría de bolsas mundiales con el IBEX 35 entre los peores con una caída del 7.4%. En varios países europeos se registraron las mayores bajadas, entre ellos Irlanda, Alemania y Francia, todos alrededor del 7%. En el acumulado anual la bolsa española cae un 24%, sólo Austria, Grecia y Colombia bajan algo más.

Fuerte caída del 4.8% en el S&P 500, la mayor bajada desde el desplome de la semana que terminó el 20 de marzo. Además, el volumen fue considerablemente más alto, 19% por encima de la media de las últimas 12 semanas.

Prácticamente todas las compañías del S&P 500 han presentado ya sus resultados del primer trimestre con una bajada del beneficio operativo del 48% frente al año anterior. El desplome en el beneficio total es del 66%. Actualmente se estima una caída en segundo trimestre del 43%.

Estando casi en la mitad del año, desde 1950 sólo en 12 ocasiones anteriores ha llegado el índice con esta debilidad. Entre los años que también sucedió se encuentran 2001, 2002 y 2008, todos con fuertes pérdidas. De hecho, sólo terminó en positivo en 1982 y 1984.

Además, la próxima semana es la peor en media del año, considerando los últimos 30 años, sólo subió un 37% de las veces, con una caída media del 0.8%.

Sin cambios significativos esta semana el Investors Sentiment aunque los bajistas se sitúan al nivel más bajo desde la semana del 28 de febrero, algo producido sobre todo por el Investors Intelligence. En este caso los alcistas están ya 6 puntos por encima de la media del último año. La media de 4 semanas se sitúa por encima de 52%, pero no son niveles extremos y es algo que se ha producido un 28% del tiempo. En la encuesta de la American Association of Individual Investors la media de 4 semanas de alcistas está por debajo de 33%, justo en la media del último año.

Sigue subiendo el Market Vane hasta 37%, nivel más alto desde la semana del 13 de marzo, pero continúa lejos del nivel de 50. Los gestores reducen exposición a bolsa como se aprecia en el NAAIM Exposure Index en algo más de 14 puntos sólo en la última semana. En cualquier caso, la media de 4 semanas se sitúa al nivel más alto desde la semana del 14 de febrero.

Vuelven a producirse reembolsos en fondos de inversión y ETF’s de acciones en Estados Unidos por unos 6,000 millones de dólares. Este año las salidas son de 97,000 millones de dólares.

Flujo de Fondos de Inversión y ETF’s en Estados Unidos: https://www.perpe.es/2020/06/12/ff2320

Ligera apreciación del dólar frente al euro esta semana, que había caído 4.7% en las últimas 4 semanas. El yen fue la divisa que más subió, un 2% frente al euro. Este año casi todas las divisas mundiales con caídas, destacando el real brasileño, rand sudafricano y peso mexicano superando el 20%.

Bajadas también en las materias primas esta semana, con el petróleo cayendo más del 8% después de 6 semanas subiendo. Este año baja algo más del 40%. Desplome del 22% del arroz después de llegar muy cerca de su máximo histórico. El oro registró la mayor subida desde la semana del 10 de abril, mientras que la plata no sufrió cambios.

Cuarta semana de subida del cobre acumulando casi 12% y fortaleza en el mineral de hierro con 6 semanas al alza. El índice Bloomberg Commodity terminó con una caída del 1.5%, más reducida que el RJ/CRB y S&P GSCI que bajaron 3.4%.

Continúa entrando dinero en ETF’s de materias primas, más de 25,000 millones de dólares en las últimas 11 semanas.

El lunes se publicarán datos macro en China, que comentaré en Capital como sobre las 7:15 GMT+2 https://www.capitalradio.es/directo

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 70 bolsas, 38 divisas y 40 materias primas.