Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 25

Rebote de las bolsas registrándose sólo caídas entre varios índices asiáticos. La subida del IBEX 35 fue del 1.7%, de manera que en las últimas 4 semanas sube 10.7%. Irlanda, Holanda e Italia estuvieron entre los mejores con ascensos alrededor del 4%. Continúa entre las peores la bolsa española acumulando una bajada superior al 22% este año, con Austria y Grecia cayendo un 27%.

Subida del 1.9% en el S&P 500, así que no se cumplió la pauta de ser una de las peores del año, si bien después del vencimiento de ayer mostró cierta debilidad. El volumen fue un 3% mayor que la media de las últimas 12 semanas.

Prácticamente todas las compañías del S&P 500 han presentado ya sus resultados del primer trimestre con una bajada del beneficio operativo del 48% frente al año anterior. El desplome en el beneficio total es del 66%. Actualmente se estima una caída en segundo trimestre del 43%.

En el Investors Sentiment cayó el número de bajistas provocada por la encuesta de la American Association of Individual Investors, con 24%, 10 puntos menos que la semana pasada. En el Investors Intelligence también se redujeron, pero sólo un 2%. De hecho, en este último caso el indicador de alcistas entre bajistas está muy cerca de 3, que por sentimiento contrario no sería positivo para el mercado, si bien puede situarse durante muchas semanas por encima.

Continúa al alza progresivamente el Market Vane registrando 40% esta semana y con la media de 4 semanas al nivel más alto desde la semana del 20 de marzo, cuando se registró el mínimo en las bolsas. En el NAAIM Exposure Index los gestores han vuelto a aumentar la exposición a bolsa hasta 88%. La media de 4 semanas se sitúa al nivel más alto desde la semana del 31 de enero.

Fuertes entradas en fondos de inversión y ETF’s de acciones en Estados Unidos por más de 15,000 millones de dólares, con la media de 4 semanas situándose ligeramente en positivo.

Flujo de Fondos de Inversión y ETF’s en Estados Unidos: https://www.perpe.es/2020/06/19/ff2420

Cayó el euro esta semana alrededor del 0.8% frente al dólar y yuan. En el caso del yen la apreciación fue del 1.2%. Entre las mayores bajadas se encuentra la libra, casi 1% frente al euro. En cualquier caso, el dólar continúa relativamente fuerte este año, con sólo 8 divisas apreciándose ligeramente.

Subidas en la mayoría de materias primas destacando el petróleo que con una subida superior al 9% recupera la bajada de la semana anterior. Casi un 1% subió el oro, que este año sube 15%, mientras que el avance semanal de la plata fue del 2%. Continúa desplomándose un 12%, así que sólo sube 7.6% este año después de haber llegado a subir 57% hace tan sólo 2 semanas. El oro registró la mayor subida desde la semana del 10 de abril, mientras que la plata no sufrió cambios.

Continúa subiendo el cobre por quinta semana consecutiva, igual que el aluminio. Ligera caída del mineral de hierro después de 6 semanas subiendo. El índice Bloomberg Commodity subió 1.4%, mientras que en el RJ/CRB fue casi el doble y mucho más en el S&P GSCI que registró un 4.3%.

Incluyo en la tabla de materias primas el índice S&P Global Agribusiness, que este baja casi un 19% a pesar del rebote superior al 9% en las últimas 4 semanas.

Continúan las compras de ETF’s de materias primas aunque de manera más moderada, pero acumulan 12 semanas en positivo por más de 26,000 millones de dólares.

Los datos macro de China fueron peores de lo esperado, demostrando que la recuperación será más lenta de lo esperado, como confirmó el Asian Development Bank en una actualización de sus previsiones. Para el gigante asiático ha reducido su estimación de PIB en 5 décimas desde la anterior en abril hasta el 1.8%. Espera que los emergentes en Asia sólo crezcan un 0.1%, con Bangladesh y Vietnam entre los mejores creciendo un 4.5% y 4.1% respectivamente, aún así lejos de su crecimiento potencial.

La próxima semana se publicarán datos de PMI’s avanzados para el mes de junio, de los cuales se espera continúe la mejoría frente al mes anterior.

PMI Manufacturing: http://www.perpe.es/pmi-manufacturing

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 70 bolsas, 38 divisas y 40 materias primas.