Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 26

Más del 3% cayó el IBEX 35 esta semana, entre los índices mundiales que más bajó junto a otros como Austria y Grecia. Todos ellos también registran las mayores caídas en lo que va de año, entre el 25% y 30%. India, China y Japón estuvieron entre las pocas bolsas que subieron esta semana. Turquía se sitúa ligeramente en positivo en lo que va de año, junto a la bolsa de Dinamarca y NASDAQ.

La bajada en el S&P 500 fue del 2.9%, de manera que en el acumulado anual ya vuelve a dejarse casi un 7%. Por tanto, se cumplió la pauta de caída después del vencimiento de la semana pasada. Estadísticamente la próxima se produciría un rebote, ya que desde 1990 ha subido un 70% de las ocasiones en media 0.65%. Y además teniendo en cuenta la pauta positiva de los primeros días del mes. Esta semana el volumen se situó exactamente en el mismo nivel que la media de las últimas 12 semanas.

En pocos días comienza el mes de julio, que es el único alcista entre junio y septiembre incluidos. Desde 1990 subió un 57% de las ocasiones en media cerca del 1%. De hecho, en los últimos 5 años el S&P 500 terminó en positivo en este próximo mes.

Durante la semana el FMI ha revisado estimaciones de crecimiento para este año en las que prácticamente en todos los países ha recortado el PIB frente a su anterior previsión en abril. Destacan España, Italia y Francia entre las mayores bajadas cercanas al 13%. En Estados Unidos la caída sería del 8%, mientras que China seguiría teniendo un crecimiento positivo del 1% este año con un rebote superior al 8% durante el año próximo. De hecho, los países emergentes aguantarán mejor la crisis con una bajada limitada al 3%, recuperando casi el año que viene un 6%. En el caso de los desarrollados el desplome se espera que sea del 8% y un rebote cercano al 5% en 2021.

PIB Estimaciones en 2020: http://www.perpe.es/gdp-forecast

PIB Trimestral: https://www.perpe.es/gdp-quarter

Sin prácticamente cambios frente a la semana pasada en la encuesta de la American Association of Individual Investors, con los bajistas aumentando sólo 1 puntos hasta 49%. Sin embargo, en el Investors Intelligence el sentimiento alcista sigue aumentando hasta el nivel más alto desde la semana del 24 de enero. El indicador de alcistas entre bajistas se ha situado por encima de 3 de manera que, aunque es negativo para el mercado por sentimiento contrario, puede estar en ese valor durante varias semanas.

Ligera bajada del Market Vane hasta 39%, si bien la media de 4 semanas continúa al nivel más alto desde la semana del 20 de marzo, pero lejos de nivel de 50. Baja la expsición a bolsa en 12 puntos entre los gestores del NAAIM Exposure Index, de manera que se sitúa al nivel más bajo desde la semana del 22 de mayo.

Los inversores han vuelto a reembolsar fondos de inversión y ETF’s de acciones en Estados Unidos en casi 6,000 millones de dólares esta semana y en lo que va de año ya acumulan salidas por 87,000 millones.

Flujo de Fondos de Inversión y ETF’s en Estados Unidos: https://www.perpe.es/2020/06/19/ff2420

Prácticamente plano el euro frente al dólar esta semana. Pocos movimientos también en el yen y la libra, en este último caso con una depreciación superior al 6% en lo que va de año. El yuan se apreció muy ligeramente frente al dólar en línea con otras divisas asiáticas.

Oro y plata subieron esta semana por encima del 1%, con avances también en varios metales industriales, destacando la subida del cobre y aluminio por sexta semana consecutiva. En las materias primas agrícolas se produjeron caídas, con el arroz continuando su bajada con un 3% esta semana. El petróleo cayó más de un 3% y el gas natural casi 8%, bajando 37% y 30% respectivamente en lo que va de año.

El índice Bloomberg Commodity bajó 2.1%, menos que el RJ/CRB y S&P GSCI, ambos con una fuerte caída del 27% este año. El índice S&P Global Agribusiness se dejó un 3.5% durante la semana y ya pierde 21% en lo que va de año.

Moderadas entradas en ETF’s de materias primas acumulando 13 semanas consecutivas por más de 26,000 millones de dólares, aunque la media de 4 semanas continúa descendiendo.

La semana que viene se publicarán datos de PMI’s en todos los países para el mes de junio, visto que en algunos avanzando fueron mejor de lo esperado, parece que servirán para confirmar la recuperación gradual y conocer qué países presentan más dinamismo.

PMI Manufacturing: http://www.perpe.es/pmi-manufacturing

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 70 bolsas, 38 divisas y 40 materias primas.