Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 27

Rebote de las bolsas mundiales esta semana, con el IBEX 35 recuperando la caída de la anterior con una subida de más del 3%. Junto a Italia y Alemania registró los mayores ascensos semanales en Europa. Los índices estadounidenses siguen muy fuertes, liderando claramente el NASDAQ que acumula una subida de casi el 14% en lo que va de año. China fue la mejor durante la semana con casi un 6% al alza.

Con una sesión menos por el cierre de la bolsa el viernes, el S&P 500 subió un 4%, cumpliéndose la pauta que indicaba la semana pasada de que ésta sería positiva. Obviamente el volumen fue más bajo por un día menos de cotización, pero incluso mucho menos que lo normal, 34% menos que la media de las últimas 12 semanas.

Todavía el índice está en negativo este año con una bajada algo superior al 3%, algo que ha sucedido al llegar a estas fechas en sólo 20 años de un total de 70. De ellos, en sólo 2 ocasiones terminó claramente en positivo con una rentabilidad alrededor del 12%, en otras 2 subió menos del 1%, y el resto de veces acabó terminando el año en negativo.

Junio fue un mes positivo en casi todos los índices, con el IBEX 35 subiendo sólo un 2%, lejos del 6% que subieron las bolsas italiana o alemana.

Bolsas Junio: https://www.perpe.es/stock-exchange-month

En el segundo trimestre del año se han registrado subidas en prácticamente todas las bolsas mundiales, después de la caída del anterior.

Bolsas Segundo Trimestre: https://www.perpe.es/2020/07/02/ws2q20

Se reduce tanto el sentimiento alcista como el bajista esta semana en la encuesta de la American Association of Individual Investors, aunque sólo en 2 y 3 puntos respectivamente, de manera que los neutrales, que representan el 32%, se sitúan al nivel más alto desde la semana del 14 de febrero. En el caso de Investors Intelligence los alcistas descienden también ligeramente en casi 3 puntos, aunque la media de 4 semanas está casi en 56%, nivel más alto desde finales de enero.

Continúa en 39% el Market Vane con la media de 4 semanas lejos de 50 y todavía al nivel más alto desde la semana del 20 de marzo. Vuelven a reducir exposición a bolsa los gestores del NAAIM Exposure Index, con una caída de 5 puntos hasta 71%, que es el nivel más bajo en 6 semanas.

De nuevo vuelven los fuertes reembolsos a los fondos de inversión y ETF’s de acciones en Estados Unidos con algo más de 14,000 millones de dólares durante la semana, superando ya los 100,000 millones en lo que va de año.

Flujo de Fondos de Inversión y ETF’s en Estados Unidos: https://www.perpe.es/2020/07/03/ff2620

Ligera apreciación del euro frente al dólar esta semana, queda prácticamente plano este año. Bajó el yen junto a otras divisas asiáticas, aunque el yuan se apreció mínimamente. Subió la libra frente al euro, si bien en lo que va de año todavía se deja casi un 6%. Real brasileño, rand sudafricano y peso mexicano siguen como las que más se desploman este año.

Subida generalizada de las materias primas, destacando el rebote del arroz después de caer con fuerza más del 33% durante las 3 semanas anteriores. Petróleo y gas natural subieron más del 5% y 12% respectivamente, en el segundo caso acumulaba 5 semanas en negativo. En las materias primas agrícolas se produjeron caídas, con el arroz continuando su bajada con un 3% esta semana. El petróleo cayó más de un 3% y el gas natural casi 8%, bajando 37% y 30% respectivamente en lo que va de año.

El ascenso del 3.8% del índice Bloomberg Commodity fue el mayor desde marzo de 2016, mientras que el Bloomberg Agriculture subió casi 5%. En lo que se refiere a aquéllos relacionado con el comercio, en concreto con los fletes marítimos, el Baltic Dry Index acumula 7 semanas en positivo, situándose al mismo nivel que en octubre del año pasado y con una subida de más del 70% en lo que va de año.

Siguen las entradas en ETF’s de materias primas con más de 28,000 millones de dólares en 14 semanas y tan sólo una semana de salidas en este año.

Entre los PMI’s publicados se observa la esperada V en algunos países, destacando China y Vietnam en Asia y Francia e Irlanda en Europa en lo que se refiere al sector manufacturas. España todavía se encuentra en contracción junto al resto de países europeos.

PMI Manufacturing: http://www.perpe.es/pmi-manufacturing

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 70 bolsas, 38 divisas y 43 materias primas.