Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 28

Debilidad del IBEX 35 esta semana, uno de los pocos índices en negativo en Europa, con una bajada superior al 1%, sólo por detrás de la bolsa griega que perdió 3.8%. En cualquier caso, las subidas fueron muy moderadas en casi todas las bolsas. China volvió a subir con fuerza esta semana más del 7% situándose entre las mejores de la semana, de manera que el ascenso este año está cerca del 11%. De nuevo el NASDAQ subió algo más del 4%, acumulando un 18% en lo que va de año.

También el S&P 500 continuó relativamente fuerte subiendo un 1.8%, por lo que la pérdida acumulada este año se reduce a sólo un 1.4%. El volumen fue un 12% inferior a la media de las últimas 12 semanas.

La semana que viene comienza la temporada de resultados en Estados Unidos, con la presentación de unas 40 empresas del S&P 500. En este momento, el mercado espera un descenso tanto del beneficio operativo como del total alrededor del 45% con respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de las ventas, la caída interanual estimada es del 14%, la más fuerte desde el tercer trimestre de 2009. Tan sólo indicar que la semana próxima, excepto el año pasado, ha terminado en positivo desde 2008 con una media del 1.8%, de manera que podría verse continuación de la subida en línea con las dos anteriores.

Aumenta 5 puntos el sentimiento alcista en la encuesta de la American Association of Individual Investors esta semana, si bien tan sólo está en el 27%, muy lejos de marcar niveles extremos. Sin embargo, Investors Intelligence continúan aumentando los alcistas y la media de 4 semanas se sitúa en 56%. Esta situación ha sucedido el 11% del tiempo y no necesariamente significa que pueda subir algo más, ya que después de 4 semanas el S&P 500 subía en un 67% de las ocasiones, en media un 0.6%.

Sin apenas cambios en el Market Vane aunque la media de 4 semanas se sitúa en 39%, todavía al nivel más alto desde la semana del 20 de marzo. Aumentan la exposición a bolsa los gestores del NAAIM Exposure Index hasta un 85%, 16 puntos por encima de la media del último año.

De nuevo fuertes reembolsos en fondos de inversión y ETF’s de acciones en Estados Unidos, en las últimas 3 semanas superan los 33,000 millones de dólares.

Flujo de Fondos de Inversión y ETF’s en Estados Unidos: https://www.perpe.es/2020/07/10/ff2720

Cayó casi 0.5% el dólar frente al euro sumando 3 semanas de caídas, mientras que la libra se apreció por segunda semana, aunque todavía pierde más del 5% en lo que va de año. El yuan se apreció casi un 1% frente al dólar, motivado en parte por mayor confianza en la recuperación y las subidas bursátiles de las últimas semanas. Peso mexicano y real brasileño continuaron depreciándose esta semana y están entre las divisas que más caen en lo que va de año.

Continúa subiendo el oro por quinta semana consecutiva, situándose al nivel más alto desde septiembre de 2011. Esto provoca que las mineras de oro suban también con fuerza, acumulando alrededor del 28% en lo que va de año. También la plata está al alza, aunque en este caso es el máximo desde septiembre de 2016. Disparidad esta semana en el petróleo con el West Texas cayendo ligeramente, mientras que el Brent subió un 7%. Sólo el arroz y el zumo de naranja están en positivo este año entre las materias primas agrícolas.

Subida similar en el Bloomberg Commodity y S&P GSCI del 1.5% esta semana, aunque todavía pierden más del 17% y 22% este año respectivamente.

En los ETF’s de materias primas sigue entrando dinero, casi 36,000 millones de dólares en lo que va de año, muy por encima de los 700 millones el año pasado.

El jueves de la semana que viene se publicarán datos macro en China, que comentaré como habitualmente sobre las 7:15 GMT+2 en Capital Radio https://www.capitalradio.es/directo

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 70 bolsas, 38 divisas y 43 materias primas.