Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 29

Subidas en todas las bolsas europeas, con IBEX 35 registrando un 1.6%, por debajo de Alemania o Francia. Más del 3% subieron Italia y Reino Unido. Estando todas en pérdidas este año, excepto Dinamarca, la bolsa española junto Austria y Grecia están entre las peores. Después de las fuertes subidas de la bolsa china, esta semana fue la peor, cayendo un 5% después de presentar datos macro. Entre los índices estadounidenses, sólo el NASDAQ terminó en negativo con una subida algo superior al 1%, aunque en el acumulado anual avanza 17%.

Se cumplió la pauta de subida indicada la semana anterior en el S&P 500, de manera que la pérdida este año se reduce sólo al 0.2%. Sin embargo, las 4 próximas semanas suelen ser negativas con una caída en media en conjunto del 0.2% desde 1990. Exceptuando la semana del 4 de julio, con un día festivo, el volumen esta semana ha sido el más bajo en las últimas 20 semanas, un 17% menos que la media de las últimas 12 semanas.

Sigue muy optimista la encuesta Investors Intelligence con la media de 4 semanas en 57%, nivel más alto desde la semana del 24 de enero. El indicador de alcistas entre bajistas se sitúa de nuevo por encima de 3 algo negativo para el mercado por sentimiento contrario, algo que ha sucedido el 11% del tiempo. De todas formas, después de 4 semanas el S&P 500 subía en un 56% de las veces, aunque en media solamente un 0.1%. Por el contrario, los alcistas en la encuesta American Association of Individual Investors son muy moderados con menos del 31%, sin marcar una tendencia clara.

Continúa la media de 4 semanas del Market Vane en 39%, por lo que parece que no hay ningún optimismo a pesar de la subida de los índices estadounidenses. Quienes sí son más optimistas son los gestores del NAAIM Exposure Index que incrementan la exposición a bolsa en más de 5 puntos hasta un 90%. A pesar de que no existe mucho histórico de este indicador, que comenzó a mediados de 2006, un nivel tan elevado sólo se produjo el 12% del tiempo. A las 4 semanas el S&P 500 subía un 66% de las ocasiones, en media 0.6%.

En las últimas 4 semanas las salidas en fondos de inversión y ETF’s de acciones en Estados Unidos superan los 39,000 millones de dólares, segundo nivel más alto en 2 años, lo que demuestra que los inversores no han estado presentes en toda esta subida.

Flujo de Fondos de Inversión y ETF’s en Estados Unidos: https://www.perpe.es/2020/07/17/ff2820

Casi todas las divisas se depreciaron frente al euro esta semana, con el dólar y yuan bajando 1.3% y la libra cayendo 1.7%. De hecho, sólo 4 divisas se aprecian en lo que va de año. Real brasileño registra ya un desplome del 32% frente al dólar en lo que va de año, y a continuación se sitúan el peso argentino, rand sudafricano y peso mexicano con una depreciación cercana al 19%.

De nuevo subió ligeramente el oro acumulando 6 semanas consecutivas y con un avance de casi el 19% en lo que va de año. En el caso de las mineras de oro la subida supera el 31%. En las últimas 4 semanas también se use la plata a este rally alcista, casi 11% en ese periodo, aún en niveles de septiembre de 2016. De nuevo se produjo disparidad esta semana en el petróleo, aunque al contrario de la anterior el West Texas subió ligeramente, mientras que el Brent cayó casi todo lo que había avanzado la semana anterior. Desplome del arroz de más del 27%, pasando a estar en negativo en el año después de haber subido un 57.

Pocos cambios en el Bloomberg Commodity y S&P GSCI que registraron ligeras caídas. Sí destacó el S&P Global Agribusiness con una importante subida de más del 5%.

Continúan las entradas en ETF’s de materias primas, más de 31,000 millones de dólares en las últimas 16 semanas de subidas.

Los datos macro de China no fueron especialmente positivos, sobre todo por el lado del consumo, que quedó por debajo de lo esperado con una bajada interanual cercana al 2%. Como nota positiva, las ventas online continúan con mayor dinamismo, subiendo un 7.3% en la primera mitad del año y representando ya cerca del 30% del total de ventas minoristas. En la parte de producción industrial, niveles similares a los del mes anterior y, como dato significativo, la producción de robots aumenta este año un 10% hasta casi 94,000 unidades, lo que puede dar indicaciones de que el objetivo de más automatización y valor añadido en la industria sigue en marcha. En cualquier caso, el PIB del segundo trimestre sí fue algo superior a lo estimado con un crecimiento del 3.2% frente al mismo periodo del año pasado, si bien se notó la debilidad de la parte de servicios quedando en el 1.9%.

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 70 bolsas, 38 divisas y 43 materias primas.