Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 34

Una semana más el IBEX 35 no sólo se sitúa entre los peores de Europa sino también del mundo con una caída del 2.4%. En cualquier caso, entre los índices europeos se vieron caídas superiores al 1%. Volvió a subir el NASDAQ por cuarta semana consecutiva acumulando más del 9% en ese periodo, mientras el Dow Jones quedó totalmente plano.

También el S&P 500 lleva 4 semanas subiendo, en ésta un 0.7%, con un volumen muy bajo, 22% menos que la media de las últimas 12 semanas.

En este momento un 95% de las empresas del S&P 500 han presentado resultados del segundo trimestre con una bajada del beneficio operativo del 34% frente al año anterior, mientras que el beneficio total baja un 50%. En el caso de las ventas, el descenso es algo superior al 10%.

Aumentan ligeramente los alcistas en la encuesta Investors Intelligence quedando en 59%. Por encima de ese valor sólo ha sucedido algo más del 4% del tiempo, de manera que el sentimiento comienza a ser casi extremadamente positivo. El S&P 500 sólo subía en un 52% de las veces a las 4 semanas, pero la media de caída era de un 0.6%. Sin cambios esta semana en la American Association of Individual Investors, que continúan con los alcistas alrededor de 30%, nivel 8 puntos por debajo de la media desde 1989.

Ligera subida hasta 45% del Market Vane que está al nivel más alto desde la semana del 28 de febrero. Continúan los gestores del NAAIM Exposure Index con una exposición a bolsa por encima del 100% esta semana, si bien como se explicó la semana anterior después de 4 semanas el S&P 500 sólo bajó ligeramente en 3 de 16 ocasiones.

Continúan las salidas en fondos de inversión y ETF’s de acciones en Estados Unidos acumulando casi 99,000 millones de dólares en las últimas 9 semanas.

Flujo de Fondos de Inversión y ETF’s en Estados Unidos: https://www.perpe.es/2020/08/21/ff3320

Tercera semana de apreciación del dólar frente al euro aunque moderadamente, si bien este año aún se deja alrededor del 4.8%. Cayó de nuevo con fuerza el real brasileño por tercera semana, dejándose ya un 39% frente a la divisa estadounidense. El yuan se apreció por cuarta semana y ya sube un 0.5% en lo que va de año. El yen también subió y este año gana un 2.5%.

Ligera caída del oro, aunque la plata continuó subiendo un 2.5%. Casi todas las materias primas cerraron en positivo, destacando el gas natural que acumula una subida del 37% en las últimas 4 semanas. El petróleo West Texas avanzó un 0.8%, mientras que el Brent cayó un 1%.

Entre las materias primas agrícolas destacaron el café y el arroz, con el Bloomberg Agriculture subiendo un 1.4%. Sin embargo, el S&P Global Agribusiness terminó bajando un 0.8%. El Bloomberg Commodity terminó subiendo cerca del 1%, casi 5% en las últimas 4 semanas.

Muy moderadas salidas en ETF’s de materias primas esta semana, que dan por finalizadas 20 semanas consecutivas de entradas.

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 70 bolsas, 38 divisas y 43 materias primas.