Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 35

Más del 2% subió el IBEX 35 esta semana, exactamente lo mismo que los índices de Francia y Alemania, aunque todavía está entre los peores en Europa en lo que va de año con una bajada superior al 25%. Y de nuevo esta semana sigue disparado el NASDAQ subiendo un 3.4%, entre los mejores del mundo avanzado ya más del 30%..

Quinta semana consecutiva de subida del S&P 500, con ésta al alza un 3.3%, cercano al ascenso semanal del NASDAQ. Sin embargo, el volumen fue muy bajo, casi el mismo que la semana pasada, un 18% por debajo de la media de las últimas 12 semanas. De hecho, en media el volumen ha caído durante las últimas 10 semanas.

Además de la subida acumulada del 9% en las últimas 5 semanas, hay otro factor que podría provocar que a partir de la semana que viene empezaran a producirse caídas en el índice norteamericano. En media desde el año 2000, la próxima semana es la tercera peor del año con una bajada media del 0.7%.

A esto se suma que estacionalmente septiembre es un mal mes, cayendo algo más del 0.8% en media en las últimas dos décadas. Siendo año electoral en Estados Unidos, tampoco sale mejor parado, ya que en los 17 años que hay de histórico, en el mes de septiembre la caída fue de casi el 0.2%, bajadas que se aceleran el mes próximo.

Por si esto no fuera suficiente para que comiencen las caídas, los niveles son demasiado alcistas en algunas encuestas de sentimiento. En la de Investors Intelligence está al nivel más alto en casi 2 años con la media de 4 semanas por encima del 58% que anteriormente ha marcado un techo en el S&P 500 y que únicamente ha pasado el 5% del tiempo. Después de 4 semanas el S&P 500 subió un 57% de las ocasiones, con una media de caída del 0.1%. Por el contrario, en la American Association of Individual Investors todavía mucha cautela, con los alcistas subiendo tan sólo 2 puntos hasta 32% hasta el nivel más alto desde mediados de junio.

Continúa subiendo el Market Vane hasta 47%, pero todavía la media de 4 semanas está lejos del nivel de 50%. Quienes también están en una situación extrema son los gestores del NAAIM Exposure Index alcanzando la exposición a bolsa más del 106%, cuarto nivel más alto desde que comenzó la encuesta en el año 2006.

De nuevo se registran reembolsos en fondos de inversión y ETF’s de acciones en Estados Unidos, en las últimas 4 semanas casi 51,000 millones de dólares y cerca de 200,000 millones en lo que va de año.

Flujo de Fondos de Inversión y ETF’s en Estados Unidos: https://www.perpe.es/2020/08/28/ff3420

Importante caída del dólar frente al euro esta semana después de 3 semanas de subidas, por lo que este año cae ya un 6%. La mayoría de divisas se apreciaron frente al dólar, con el yuan y won surcoreano subiendo casi un 1%, mientras que el yen lo hizo un 0.5%. Entre los mayores desplomes este año continúan el real brasileño, con casi un 40%, y también el peso argentino y la lira turca, alrededor del 23%

Vuelven a subir el oro y la plata, en concreto 1.3% y 3.9% respectivamente. De nuevo esta semana subieron prácticamente todas las materias primas, con el cacao avanzando un 10%. Cuarta semana de subida del petróleo West Texas, mientras que el Brent ascendió un 3.3%. Continúa subiendo también el gas natural, acumulando casi 48% en las últimas 4 semanas.

El índice Bloomberg Commodity ha subido durante 6 semanas consecutivas, acumulando un 10% en ese periodo. Por su parte, el terminó el Bloomberg Agriculture subió un 3.8%, mientras que más moderado el S&P Global Agribusiness con un 2.3%.

Ligeras entradas en ETF’s de materias primas, acumulando 47,000 millones de dólares este año, 10 veces más que en las mismas fechas del año anterior.

El martes de la semana que viene se publicarán datos de PMI’s, que comentaré sobre las 7:15 GMT+2 en Capital Radio https://www.capitalradio.es/directo

PMI Manufacturing: http://www.perpe.es/pmi-manufacturing

PMI Services: https://www.perpe.es/pmi-services

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 70 bolsas, 38 divisas y 43 materias primas.