Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 36

Bajadas generalizadas en casi todas las bolsas mundiales, con el IBEX 35 perdiendo exactamente lo ganado la semana pasada. Sólo Grecia terminó ligeramente en positivo en Europa. Vietnam y Japón quedaron entre las bolsas que terminaron con subidas. El NASDAQ bajó un 3.3%, la mayor caída desde la semana del 20 de marzo.

También cayó un 2.3% el S&P 500 después de 5 semanas al alza, de nuevo con un volumen muy bajo, el quinto menor este año y 19% inferior a la media de las últimas 12 semanas.

Con la mayoría de países habiendo publicado ya al menos la primera estimación del PIB del segundo trimestre, España se sitúa como el peor con una caída superior al 22%. Sólo se salva China que crece algo más del 3%. En la tabla a continuación podéis repasar los últimos trimestres en casi 40 países.

PIB Trimestral: https://www.perpe.es/gdp-quarter

También se conocieron datos de PMI’s tanto de manufacturas como de servicios, en ambos casos España se situó en contracción. Destacó Brasil en el sector manufacturas al nivel más alto de la serie histórica, mientras que China rebotó hasta el nivel más alto desde inicios de 2011.

PMI Manufacturing: http://www.perpe.es/pmi-manufacturing

PMI Services: https://www.perpe.es/pmi-services

Continúan subiendo una semana más los alcistas por encima del 61% en la encuesta Investors Intelligence hasta el nivel más alto en 2 años, por lo que por sentimiento contrario sigue favoreciendo las caídas. Sin embargo, sin apenas cambios en la American Association of Individual Investors con los alcistas incluso bajando ligeramente esta semana hasta el 30%.

Por primera vez desde finales de febrero el Market Vane se sitúa en el nivel de 50%, si bien obviamente la media de 4 semanas aún está por debajo. Casi 12 puntos bajan la exposición a bolsa los gestores del NAAIM Exposure Index aunque la media de 4 semanas sigue demasiado alta por encima del 100%.

El miedo que tienen los inversores se comprueba en los fuertes reembolsos en fondos de inversión y ETF’s de acciones en Estados Unidos, ya que en las últimas 4 semanas son de 58,000 millones de dólares, nivel más alto desde octubre de 2008.

Flujo de Fondos de Inversión y ETF’s en Estados Unidos: https://www.perpe.es/2020/09/04/ff3520

Apreciación del dólar frente al euro, aunque todavía pierde alrededor del 5% en lo que va de año. El real brasileño fue la divisa que más se apreció, por encima del 4% esta semana, mientras que el yuan casi un 1%. Casi todas las divisas cayeron frente al dólar esta semana, entre las que más bajaron estuvieron las divisas europeas.

Bajadas en el oro y la plata esta semana, de manera que en las últimas 4 semanas ya pierden 4.6% y 3% respectivamente. El petróleo bajó con fuerza alrededor del 7%, acumulando un desplome del 35% este año. También bajó el gas natural aunque de forma más moderada. Entre las mayores subidas destacó el zumo de naranja y el café, alrededor del 6%.

Depués de 6 semanas de subidas, el índice Bloomberg Commodity bajó un 1% esta semana, mientras que el Bloomberg Agriculture terminó cerrando ligeramente en positivo. El CRB Raw Industrials acumula 10 semanas consecutivas de subida y está a punto de colocarse en positivo este año.

Moderadas entradas en ETF’s de materias primas por segunda semana, así que el acumulado anual se mantiene en unos 47,000 millones de dólares.

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 70 bolsas, 38 divisas y 43 materias primas.