Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 37

Sólo la bolsa española y griega terminaron en negativo esta semana en Europa, con el IBEX 35 habiendo perdido un 3% en las últimas 4 semanas. Entre los mejores se situó el FTSE con una subida del 4% y el NASDAQ bajó por segunda un 4.1%, superando el descenso de la semana anterior.

La caída del S&P 500 fue del 2.5%, también con un volumen muy bajo, si bien un día fue festivo, pero es un 20% menor que la media de las últimas 12 semanas.

Pocos cambios en los alcistas en la encuesta Investors Intelligence a pesar de las caídas, descendiendo menos de 2 puntos frente a la semana pasada hasta alcanzar casi el 60% en media de 4 semanas, nivel más desde febrero de 2018. Caen con más fuerza en la American Association of Individual Investors con los alcistas situándose en el 23%, lejos de la media del último año en 32%.

Continúa subiendo el Market Vane hasta el 53%, nivel que igual el de finales de enero y que es el más alto en algo más de un año. Quienes parecen asustarse recortando con fuerza la exposición a bolsa son los gestores del NAAIM Exposure Index que pasan a sólo un 53%, nivel más bajo en las últimas 20 semanas.

Pero parece que muestran más miedo los inversores en fondos de inversión y ETF’s de acciones en Estados Unidos, con reembolsos superiores a los 18,000 millones de dólares esta semana, mismo nivel que la anterior, que se situaba en el acumulado en 4 semanas en al mínimo desde octubre de 2008.

Flujo de Fondos de Inversión y ETF’s en Estados Unidos: https://www.perpe.es/2020/09/11/ff3620

La mayoría de divisas cayeron frente al euro, aunque el dólar lo hizo mínimamente. La libra se depreció un 3.5% esta semana, por lo que ya se deprecia más del 8% este año. Yen y yuan se apreciaron muy ligeramente frente al dólar.

Subidas moderadas del oro y la plata esta semana, avanzando 28% y 50% respectivamente en lo que va de año. Sigue cayendo con fuerza el petróleo más del 6%, mientras que el gas natural bajó más del doble, aunque se mantiene en positivo este año. Entre las mayores subidas destacó el zumo de naranja y el café, alrededor del 6%.

Por segunda semana bajó el índice Bloomberg Commodity algo más del 1%, mientras que el Bloomberg Agriculture acumula 5 semanas al alza, cerrando la semana en positivo al igual que el S&P Global Agribusiness.

En ETF’s de materias primas el acumulado en las últimas 4 semanas desciende hasta el nivel más bajo desde mediados de marzo.

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 70 bolsas, 38 divisas y 43 materias primas.