Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 40

Rebote en la mayoría de bolsas esta semana, con el índice Russell de las 2000 pequeñas compañías estadounidenses entre los mejores, aunque aún se deja en el año casi un 8%. Segunda semana de subida en el NASDAQ, que avanza más del 23%. En la parte negativa, el peor fue el Bovespa de Brasil con una caída algo superior al 3%.

El IBEX 35 subió un 1.9%, pero todavía pierde un 29% en lo que va de año. En cualquier caso, octubre es en media el mejor mes del año para la bolsa española, con una subida media del 2.2% desde 1990 y un 70% de las ocasiones en positivo.

Subida también del 1.5% del S&P 500 después de 4 semanas cayendo, con un volumen aproximadamente igual a la media de las últimas 12 semanas.

Comienza el último trimestre del año, que estacionalmente es el mejor en los mercados. En el caso del S&P 500, desde 1990 ha subido en un 80% de las ocasiones, con una subida media del 4.5%. Estando en año electoral en Estados Unidos, incluso esta estadística es algo mejor, ya que en los 17 años que hubo elecciones, sólo terminó en negativo 3 de ellos, siendo la subida media en esos casos de un 4.7%.

Y empieza también muy pronto la temporada de resultados, para la que el mercado espera una bajada interanual del beneficio operativo y total cercana al 19%. En cualquier caso, mejor que los dos trimestres anteriores que fue del 49% y 33% respectivamente en el beneficio operativo.

En lo que se refiere al PIB, después de una caída del 5% en el primer trimestre y 31% en el segundo, para el que acaba de terminar el indicador GDPNow que elabora la Fed de Atlanta estima un rebote del 14%. Mucho más optimista es la Fed de New York con el Nowcast, que espera un crecimiento superior al 34%.

Sólo suben un punto los alcistas esta semana en la encuesta Investors Intelligence, con la media de 4 semanas reduciéndose pero aún en niveles del 54%. Por su parte, en la American Association of Individual Investors el nivel de alcistas sube algo más de un punto, todavía en niveles muy bajos alrededor del 26%.

Cae el Market Vane hasta 46%, por lo que vuelve a alejarse del nivel de 50% en media de 4 semanas. Los gestores del NAAIM Exposure Index aumentan en 3 puntos porcentuales la exposición a bolsa algo por encima del 58%.

Vuelven los reembolsos en fondos de inversión y ETF’s de acciones en Estados Unidos con más de 17,000 millones de dólares. En que va de año los reembolsos son ya cercanos a los 250,000 millones, superando ampliamente las salidas por 162,000 millones en todo el conjunto del año pasado.

Flujo de Fondos de Inversión y ETF’s en Estados Unidos: https://www.perpe.es/2020/10/02/ff3920

Apreciación del euro frente al dólar esta semana alrededor del 0.8%, por lo que este año acumula una subida superior al 4%. Real brasileño y lira turca volvieron a caer un 1.5%, por lo que se deprecian 30% y 40% respectivamente este año. La libra se apreció un 0.7% frente al euro, pero aún pierde más del 6% este año.

Después de las importantes caídas de la semana pasada, el oro subió más del 2% y el doble avanzó la plata. Continuó bajando con fuerza el petróleo más del 7%, mientras que el gas natural se dejó un 13%. Destaca el rebote del platino y el zumo de naranja, que fueron los que más cayeron la semana pasada.

Bajada por segunda semana del 1.3% del Bloomberg Commodity, mientras que el Bloomberg Agriculture subió casi 1.9%, similar al S&P Global Agribusiness. De nuevo fuerte subida del Baltic Dry Index que se sitúa al nivel más alto en un año.

Entradas en ETF’s de materias primas que provoca que en el acumulado anual se acerquen a los 50,000 millones de dólares.

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 70 bolsas, 38 divisas y 43 materias primas.