Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 41

Similar a la semana pasada, el índice Russell de las 2000 pequeñas compañías estadounidenses continuó su ascenso, en este caso más del 6%. En cualquier caso, prácticamente todas las bolsas mundiales terminaron en positivo. El NASDAQ subió por tercera semana consecutiva, en ésta lo hizo un 4.6%. Muchos índices europeos registraron subidas por encima del 2%, con el IBEX 35 por segunda semana al alza un 2.9%.

En el S&P 500 la subida fue del 3.8%, la mayor en 14 semanas, aunque con un volumen relativamente bajo, un 2% inferior a la media de las últimas 12 semanas.

Estos días se publicaron datos de PMI’s en septiembre, con España al límite de la contracción en el sector manufacturas, mientras en el sector servicios fue el peor país. Brasil, India y Alemania fueron los mejores en el sector manufacturas al nivel más alto de la serie histórica, mientras que Estados Unidos y China quedaron prácticamente igual que el mes anterior. En cualquier caso, en el gigante asiático se consolidó la mejoría en el sector servicios.

PMI Manufacturing: http://www.perpe.es/pmi-manufacturing

PMI Services: https://www.perpe.es/pmi-services

En la encuesta Investors Intelligence vuelven a subir los alcistas moderadamente 2 puntos esta semana, aunque la media de 4 semanas aún se encuentra por encima del 53%. Mayor aumento de los alcistas en la American Association of Individual Investors que se sitúan al nivel más alto desde la semana del 17 de abril, pero aún por debajo del 35%.

Sin cambios en el Market Vane en el 46%, de manera que se aleja ligeramente de la media de 50% en media de 4 semanas. La exposición a bolsa de los gestores del NAAIM Exposure Index aumenta en 15 puntos porcentuales hasta un 73%.

Moderados reembolsos en fondos de inversión y ETF’s de acciones en Estados Unidos esta semana, aunque las salidas en las últimas 4 semanas son cercanas a los 18,000 millones de dólares.

Flujo de Fondos de Inversión y ETF’s en Estados Unidos: https://www.perpe.es/2020/10/09/ff4020

Por segunda semana se apreció el euro frente al dólar un 0.5%, lo mismo que frente a la libra. Este año pierden 5% y 7% respectivamente. Bajada de nuevo de la lira turca, que se deprecia un 40% frente al euro en lo que va de año. El yuan registró la mayor subida semanal frente al dólar en casi 2 años.

Casi todas las materias primas terminaron en positivo esta semana, destacando el gas natural y el petróleo al alza 12% y 9% respectivamente. La plata subió un 4.5%, por lo que avanza más del 40% este año. Sólo arroz y cacao terminaron la semana en negativo.

Con casi un 5% fue la mayor subida semanal del Bloomberg Commodity desde octubre de 2010, mientras que el Bloomberg Agriculture y S&P Global Agribusiness subieron por segunda semana un 4.3%.

Ligeras entradas en ETF’s de materias primas, de manera que sin cambios y cercanos a los 50,000 millones de dólares este año.

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 70 bolsas, 38 divisas y 43 materias primas.