Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 42

Bajadas en la mayoría de bolsas europeas con el IBEX cayendo esta semana un 1.5%. La bolsa griega se dejó casi un 5%, mientras que Vietnam y China se situaron entre las mejores del mundo después de que en las estimaciones publicadas por el FMI se sitúen entre los pocos países que crecerán este año. Cuarta semana consecutiva del NASDAQ que acumula más del 8% en ese periodo.

Subió el S&P 500 por tercera semana, aunque de forma más moderada, sólo un 0.2% y con un volumen similar a la semana anterior, un 4% por debajo de la media de las últimas 12 semanas.

A partir de esta semana comienza el mejor periodo en bolsa del año. Incluyendo la semana que acaba de terminar, en estas 11 últimas semanas que faltan para terminar el año, desde el año 2000, la subida media acumulada del S&P 500 es del 3.3%, frente al 2.2% acumulado desde la primera semana hasta la actual. De hecho, incluyendo las dos primeras semanas, que suelen ser también positivas, la media aumenta hasta el 4.2%.

Como se indicó anteriormente, el FMI publicó estimaciones de crecimiento esta semana. España será uno de los países del mundo en el que más caerá el PIB con un desplome cercano al 13%. En Europa los países nórdicos son los que registrarán menores caídas. El PIB alemán descenderá un 6%, mientras que Francia, Italia y Reino Unido caerán alrededor del 10%. En Estados Unidos la bajada será superior al 4%, pero en cualquier caso mejor que la anterior estimación en abril. China y Vietnam crecerán cerca del 2%, mientras que Taiwan quedará plano después de una fuerte revisión al alza.

PIB Estimaciones en 2020: https://www.perpe.es/gdp-forecast

De nuevo esta semana subida moderada de los alcistas en la encuesta Investors Intelligence de 2 puntos situándose cercano al nivel de 57%, por encima de la media del último año. Sin cambios frente a la semana anterior en los alcistas en la American Association of Individual Investors que siguen al nivel más alto desde la semana del 17 de abril, todavía por debajo del 35%.

Tampoco hay movimientos en el Market Vane que sigue en el 46% por tercera semana consecutiva. Pero dónde sí se produce un aumento significativo es en la exposición a bolsa de los gestores del NAAIM Exposure Index que vuelve a situarse por encima del 100%.

Importantes reembolsos en fondos de inversión y ETF’s de acciones en Estados Unidos que provocan que este año las salidas superen los 266,000 millones de dólares.

Flujo de Fondos de Inversión y ETF’s en Estados Unidos: https://www.perpe.es/2020/10/16/ff4120

Apreciación del dólar frente al euro esta semana del 0.5%, algo superior a la subida de la libra. El yen se apreció frente al dólar, mientras que el yuan quedó prácticamente plano. Este año tanto el euro como las divisas de los países nórdicos y el franco suizo son las que más se aprecian frente al dólar.

Bajada del oro y plata esta semana, pero aún acumulan 25% y 36% respectivamente en lo que va de año. El petróleo West Texas subió un 1.3%, mientras que en el Brent fue más moderado con un 0.2%. Trigo y maíz avanzaron por tercera semana consecutiva. En la parte negativa, cacao y café bajaron más del 3%.

Subida moderada del Bloomberg Agriculture, que sólo ha bajado en una ocasión en las últimas 10 semanas, mientras que el S&P Global Agribusiness terminó ligeramente en negativo. También avanzó ligeramente el Bloomberg Commodity que aún pierde este año más del 9%.

Tercera semana de entradas en ETF’s de materias primas por lo que superan ligeramente los 50,000 millones de dólares en lo que va de año.

Este próximo lunes se publicarán datos macro en China, incluyendo el PIB correspondiente al tercer trimestre, que comentaré sobre las 7:15 GMT+2 en Capital Radio https://www.capitalradio.es/directo

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 70 bolsas, 38 divisas y 43 materias primas.