Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 43

Sólo el IBEX terminó en positivo entre los índices europeos esta semana, con una subida del 0.6%. La bolsa alemana cayó algo más del 2%, mientras la bajada fue moderada en Italia y Francia, en ambos casos del 0.5%. El NASDAQ se dejó un 1% después de 4 semanas subiendo, casi lo mismo que el Dow Jones. Filipinas, Chile y Brasil destacaron entre las subidas durante la semana.

Bajada moderada del 0.5% en el S&P 500, con un volumen parecido a las dos semanas anteriores, también igual a la media de las últimas 12 semanas.

Continúan subiendo los alcistas en la encuesta Investors Intelligence hasta situarse ligeramente por encima del 59%, de manera que el indicador de alcistas entre bajistas se sitúa de nuevo cerca del nivel de 3. Sin embargo, en la American Association of Individual Investors sólo aumenta en un punto porcentual los alcistas, situándose al nivel más alto desde la semana del 10 de abril.

Aumenta también el Market Vane hasta el 50% después de 5 semanas por debajo de este nivel. Los gestores reducen la exposición a bolsa según indica el NAAIM Exposure Index hasta un 87%.

Continúan las salidas en fondos de inversión y ETF’s de acciones en Estados Unidos con casi 42,000 millones de dólares en las últimas 4 semanas.

Flujo de Fondos de Inversión y ETF’s en Estados Unidos: https://www.perpe.es/2020/10/23/ff4220

Esta semana el euro se apreció un 1% frente al dólar, por lo que este año la divisa estadounidense cae alrededor del 5.5%. El yuan se apreció frente al dólar por cuarta semana consecutiva, mientras que el yen subió por segunda semana. De nuevo esta semana la libra avanzó ligeramente frente al euro.

Prácticamente plano el oro esta semana, mientras que la plata subió algo más del 1%. El petróleo bajó alrededor del 3%, con lo que acumula una bajada este año del 35%. Fuerte subida del gas natural del 15%, de manera que en el acumulado anual supera el 45%. Trigo y maíz subieron de nuevo, por lo que llevan 4 semanas al alza..

Cuarta semana de subida del Bloomberg Agriculture que acumula casi 10% en ese periodo y se sitúa en positivo este año. Subió de nuevo ligeramente el Bloomberg Commodity, esta semana similar al S&P Global Agribusiness.

Entradas en ETF’s de materias primas por cuarta semana con algo más de 3,000 millones de dólares en ese periodo.

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 70 bolsas, 38 divisas y 43 materias primas.