Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 44

Semana de fuertes caídas en prácticamente todas las bolsas mundiales, con el DAX entre los peores cayendo un 8.6%. La caída del IBEX 35 fue del 6.4%, la misma que en CAC, mientras que Italia y Grecia bajaron un 7%. Algo más moderada fue la bajada en Estados Unidos, con el NASDAQ cayendo un 5.5%.

Mayor caída desde la semana del 20 de marzo también en el S&P 500, que se dejó un 5.6%, con un volumen superando en un 14% a la media de las últimas 12 semanas.

Durante la semana se publicó la primera estimación del PIB del tercer trimestre del año en varios países. En España la bajada interanual es del 8.7%, prácticamente el doble que en países como Italia con una caída del 4.7% o Alemania dónde baja un 4.1% frente al mismo trimestre del año anterior. En Estados Unidos, también en términos interanuales para que sea comparable, la caída este trimestre es del 2.9%.

PIB Estimaciones en 2020: https://www.perpe.es/gdp-forecast

Por encima de 60% se colocan los alcistas en la encuesta Investors Intelligence, segundo nivel más alto en dos años. El indicador de alcistas entre bajistas se sitúa de nuevo en el nivel de 3. Sin apenas cambios en los alcistas en la American Association of Individual Investors, alrededor del 35%, que en cualquier caso en media de 4 semanas es el nivel más alto desde la semana del 6 de marzo.

Baja 3 puntos porcentuales el Market Vane hasta el 47% por lo que vuelve a alejarse en media de 4 semanas del nivel de 50%. Y también cae casi 10 puntos hasta un 77% la exposición a bolsa de los gestores activos del NAAIM Exposure Index.

De nuevo esta semana se producen salidas en fondos de inversión y ETF’s de acciones en Estados Unidos superando los 138,000 millones de dólares en las últimas 10 semanas.

Flujo de Fondos de Inversión y ETF’s en Estados Unidos: https://www.perpe.es/2020/10/30/ff4340

Importante apreciación del dólar frente al euro después de la bajada de la semana anterior, de manera que se reducen las pérdidas anuales alrededor del 4%. Real brasileño y lira turca cayeron de nuevo con fuerza, perdiendo más del 40% este año frente al dólar. Sin apenas cambios en el yuan, mientras que el yen se apreció por tercera semana consecutiva. También por tercera semana se apreció la libra frente al euro, pero pierde aún 6% en lo que va de año.

Bajada también en la mayoría de materias primas esta semana, con el petróleo liderando las caídas alrededor del 10%. El oro bajó un 1.3% esta semana, mientras que en la plata la caída fue superior al 4%. Continuó subiendo el gas natural por cuarta semana, acumulando un 37% en ese periodo. Zumo de naranja y arroz entre las pocas materias primas en positivo durante la semana.

Casi 2.5% bajó el Bloomberg Commodity, mientras que en el Bloomberg Agriculture la caída fue superior al 3%. El índice S&P Global Agribusiness sufrió la mayor bajada en 20 semanas con un 4.7%.

Salidas en ETF’s de materias primas por más de 1,000 millones de dólares después de 4 semanas de entradas al nivel más alto desde la semana del 18 de marzo.

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 70 bolsas, 38 divisas y 43 materias primas.