Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 45

Igual de fuerte que las caídas de la semana pasada ha sido el rebote durante ésta con la mayoría de índices registrando la mayor subida desde inicios de junio. El IBEX 35 subió un 6.5%, que fue superado en cualquier caso la por las bolsas de Francia y Alemania, que subieron un 8%, y también Italia con un 9.7%. En el NASDAQ el avance fue del 9%, la mayor subida semanal desde la semana del 10 de abril.

También subió con fuerza un 7.3% el S&P 500, con un volumen similar a la semana anterior y un 14% por encima de la media de las últimas 12 semanas.

Casi un 89% de las 500 compañías de este índice ya han presentado resultados del tercer trimestre y un 84% han superado las estimaciones de los analistas, incluso por encima del trimestre anterior. El beneficio operativo ha descendido un 12% en términos interanuales, mientras que la bajada del beneficio total ha caído un 8%. En el caso de las ventas, la caída se reduce a menos del 4%.

Bajada de 7 puntos de los alcistas en la encuesta Investors Intelligence esta semana, por lo que se sitúa cerca de la media del último año. Por el contrario, los alcistas en la American Association of Individual Investors suben en casi 3 puntos hasta el nivel más alto desde la semana del 6 de marzo.

Cae el Market Vane hasta el nivel más bajo en 12 semanas, situándose en el 44%. Vuelve a bajar con fuerza la exposición a bolsa de los gestores activos del NAAIM Exposure Index en casi 9 puntos porcentuales, hasta el 69%.

También continúan los fuertes reembolsos en fondos de inversión y ETF’s de acciones en Estados Unidos, acumulando más de 67,000 millones de dólares en las últimas 6 semanas consecutivas de salidas.

Flujo de Fondos de Inversión y ETF’s en Estados Unidos: https://www.perpe.es/2020/11/06/ff4420

De la misma forma, después de la importante apreciación del dólar frente al euro de la semana anterior, en ésta la caída fue incluso mayor, alcanzando el 1.5%. Continúa el desplome de la lira turca por sexta semana consecutiva y ya se deja casi un 44% frente al dólar este año. Más del 1% se apreció el yuan, por lo que este año gana un 5%, mientras que el yen registró su cuarta semana de subidas.

Rebote también en las materias primas, con las mineras de oro subiendo algo más del 10% hasta situarse al nivel más alto desde enero de 2013. Oro y plata subieron más del 3% y 8% respectivamente. Y el petróleo avanzó casi 4% después de caer las dos semanas anteriores. Importante caída del gas natural superior al 13%. Cayó también el algodón y el zumo de naranja.

El índice Bloomberg Commodity subió un 1.4%, exactamente la mitad que el Bloomberg Agriculture, mientras que el S&P Global Agribusiness recuperó las pérdidas de la semana anterior con un ascenso del 5%.

En ETF’s de materias primas se producen salidas por segunda semana, aunque de forma moderada, por lo que la media de 4 semanas se sitúa ligeramente en negativo.

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 70 bolsas, 38 divisas y 43 materias primas.