Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 46

Continuó el rebote de las bolsas esta semana incluso con más fuerza en algunos índices, como el caso del IBEX 35. El índice de la bolsa española registró la mayor subida entre los índices mundiales avanzando más del 13%, el ascenso más fuerte desde octubre de 1998. Las bolsas de Austria y Grecia, que también acumulaban fuertes pérdidas este año, subieron cerca del 12%. Entre las pocas que cerraron la semana ligeramente en negativo se encuentra la bolsa china y el NASDAQ, el único que cayó entre los índices norteamericanos.

Algo más del 2% subió el S&P 500 y con un volumen importante, el más alto desde la semana del 19 de junio y un 37% superior a la media de las últimas 12 semanas.

Algunos países han publicado los datos de crecimiento económico del tercer trimestre, destacando de nuevo China con una subida interanual cercana al 5%, seguido por Vietnam que es otro en positivo por el momento. España y Reino Unido vuelven a estar entre los peores, con caídas alrededor del 9%.

PIB Trimestral: https://www.perpe.es/gdp-quarter

En la encuesta Investors Intelligence los alcistas se sitúan en el nivel de 59%, de manera que otra vez el indicador de alcistas entre bajistas está por encima del nivel de 3. Y dónde si hay una fuerte subida de los alcistas después de los ascensos en las bolsas es en la American Association of Individual Investors que se colocan al nivel más alto en casi 3 años rozando el 56%.

También aumenta los gestores del NAAIM Exposure Index la exposición a bolsa hasta situarse por encima del 96%. Pero ese optimismo no se aprecia en el Market Vane, sin cambios frente a la semana anterior en el 44%.

En fondos de inversión y ETF’s de acciones en Estados Unidos vuelven a producirse reembolsos por séptima semana consecutiva, acumulando casi 79,000 millones de dólares en ese periodo.

Flujo de Fondos de Inversión y ETF’s en Estados Unidos: https://www.perpe.es/2020/11/13/ff4520

Moderada y similar apreciación tanto del dólar como del yuan frente al euro esta semana, aunque en el primer caso la caída es superior al 5% en lo que va de año, mientras que la divisa china es de la pocas que sube ligeramente este año. El yen cayó casi 1.5% frente al dólar tras subir las 4 semanas anteriores. Y la lira turca rebotó con fuerza cerca del 10% después de caer durante 11 semanas consecutivas frente al dólar.

Subidas generalizadas en las materias primas, aunque oro y plata terminaron con caídas superiores al 3%. El petróleo subió por segunda semana, en este caso más del 8%, pero aún se deja más del 34% este año. Fuerte subida del cacao superando el 13% por lo que se sitúa en positivo este año. Trigo y arroz terminaron la semana ligeramente en positivo.

Segunda semana de subida tanto del Bloomberg Commodity como del Bloomberg Agriculture, aunque el primero aún baja este año casi 9%. Igual que la semana pasada, otro 5% subió el S&P Global Agribusiness reduciendo las pérdidas este año por debajo del 2%.

Tercera semana de salidas en ETF’s de materias primas, aunque en lo que va de año se mantienen las entradas en unos 49,000 millones de dólares.

El próximo lunes se publicarán datos macro en China, que analizaré como habitualmente sobre las 7:15 GMT+1 en Capital Radio https://www.capitalradio.es/directo

Y ese mismo día participaré en el Día de la Inversión organizado también por Capital Radio comentando sobre países emergentes junto a otros gestores, entre las 18:00 y 19:00 GMT+1.

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 70 bolsas, 38 divisas y 43 materias primas.