Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 47

Subidas una semana más en la mayoría de bolsas mundiales, con casi todos los índices europeos en positivo, registrando el IBEX 35 una subida del 2.5%. Grecia, Italia y Austria se situaron entre los mejores esta semana, mientras que Irlanda fue el único en negativo en Europa.

Moderada caída del 0.7% tanto del Dow Jones como del S&P 500, mientras que el NASDAQ subió ligeramente un 0.2%. Aunque el volumen fue inferior a la semana pasada, todavía se situó un 12% por encima de la media de las últimas 12 semanas.

En el S&P 500 se da la circunstancia que la próxima semana es la mejor del año, desde 1990 ha subido en media un 1.4% con un 77% de las ocasiones en positivo.

Sin apenas cambios en los alcistas de la encuesta Investors Intelligence que continúan algo por encima del 59%, aunque hay menos bajistas, al nivel más bajo en 10 semanas. En la American Association of Individual Investors los alcistas bajan en más de 11 puntos, aunque sigue siendo el tercer nivel más alto este año.

Importante aumento de nuevo en la exposición a bolsa de los gestores del NAAIM Exposure Index, que supera el 106%, quinto nivel más alto desde que comenzó la encuesta a mediados de 2006. Sube también el Market Vane hasta un 49%, o lo que es lo mismo, 5 puntos más que la semana anterior.

Fuertes suscripciones por casi 20,000 millones de dólares en fondos de inversión y ETF’s de acciones en Estados Unidos, el nivel histórico más alto el nivel más alto de la serie que comenzó a inicios de 2007.

Flujo de Fondos de Inversión y ETF’s en Estados Unidos: https://www.perpe.es/2020/11/20/ff4620

Recuperación del dólar frente al euro esta semana, aunque la caída de la divisa estadounidense supera todavía el 5% este año. Peso mexicano y real brasileño entre las que más se apreciaron frente al dólar esta semana. También se apreció la libra frente al euro por segunda semana.

Continúa también el rebote entre las materias primas, aunque también esta semana volvieron a caer el oro y la plata. Tercera semana de subida del petróleo por algo más del 5%, mientras que el gas natural cayó más del 7%. De nuevo subió el cacao con fuerza un 10%, situándose entre las mayores subidas. Entre las que aún están en negativo este año se encuentra el arroz y el café.

También subieron esta semana tanto del Bloomberg Commodity como del Bloomberg Agriculture, más el segundo por encima del 2% y prácticamente lo mismo que el S&P Global Agribusiness.

Salidas en ETF’s de materias primas por cuarta semana consecutiva, acumulando más de 2,300 millones en ese periodo.

Podéis escuchar mi participación en el Día de la Inversión organizado por Capital Radio analizando la economía y posibilidades de inversión en países emergentes en este enlace https://www.capitalradio.es/eventos/especial-vii-dia-inversion/joya-mercados-emergentes-paises-viven-como-hubiera-pandemia_85735862.html

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 70 bolsas, 38 divisas y 43 materias primas.