Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 48

Cuarta semana consecutiva de subida en casi todos los índices mundiales, destacando Grecia y Portugal. Por su parte, la bolsa española acumula casi un 27% en las últimas 4 semanas, entre las mejores del mundo. Aún así, todavía pierde 14% este año. Entre las bolsas de países emergentes más destacadas en esta segunda mitad del año se encuentra Vietnam, que en las últimas 17 semanas sólo ha bajado en 2 ocasiones, acumulando un 27% en ese periodo y situándose en positivo este año. El NASDAQ avanzó un 3% por lo que ya sube 36% en lo que va de año.

Más del 2% subió el S&P 500, que esta semana tuvo una sesión menos, por lo que el volumen quedó un 12% por debajo de la media de las últimas 12 semanas.

Fuerte subida de los alcistas en la encuesta Investors Intelligence hasta situarse por encima del 64%, algo que sólo ha sucedido en 8 ocasiones anteriormente desde 1989. De hecho, todas esas semanas fueron entre diciembre de 2017 y enero de 2018, por lo que este sentimiento alcista podría continuar también en esta ocasión. En la American Association of Individual Investors se muestran más moderados los alcistas con una subida de 3 puntos hasta 47%. En cualquier caso, la media de 4 semanas se sitúa al nivel más alto desde la semana del 9 de febrero de 2018.

No cambian los gestores la exposición a bolsa del NAAIM Exposure Index que continúa en el 106%, al igual que la semana anterior, entre los niveles más altos desde que comenzó la encuesta a mediados de 2006. Y el Market Vane pasa por encima de 50% por primera vez después de 11 semanas.

Segunda semana de suscripciones en fondos de inversión y ETF’s de acciones en Estados Unidos, aunque los reembolsos acumulados este año superan los 285,000 millones de dólares.

Flujo de Fondos de Inversión y ETF’s en Estados Unidos: https://www.perpe.es/2020/11/27/ff4720

De nuevo esta semana se depreció el dólar frente al euro, por lo que este año se deja algo más del 6%, mientras que la libra quedó prácticamente plana. Caída moderada del 0.2% del yuan frente al dólar, mientras que en el yen fue algo superior. Continúa el desplome de la lira turca, que baja casi 32% frente al dólar, algo menos que el real brasileño, que también cae con fuerza.

Importante bajada del oro y la plata esta semana, casi 5% y 7% respectivamente, mientras que las mineras también cayeron, pero en menor medida. Más del 7% subió el petróleo, acumulando un 27% en las últimas 4 semanas. Entre los avances en el resto de materias primas, destacan el café y el cobre con un aumento del 4% esta semana.

Subida de casi un 1% tanto del Bloomberg Commodity como del Bloomberg Agriculture, mientras que el S&P Global Agribusiness avanzó un 3.5%, acumulando más del 16% en las últimas 4 semanas.

Aunque uno de los índices de fletes marítimos más seguidos es el Baltic Dry Index, que este año sube casi 12%, cabe prestar atención a otros que también son relevantes. En concreto, el China Containerized Freight Index, que no sólo sube más del 36% este año, sino que se sitúa al nivel más alto en algo más de 8 años. También el Harpex Index, que después de una subida en vertical después de 24 semanas en positivo, está al nivel más alto desde octubre de 2008.

Esta situación de aumento de costes en el transporte de carga marítima, tendrá un impacto directo en las materias primas, ya que muchas se transportan a granel.

En ETF’s de materias primas se produjeron fuertes salidas, acumulando más de 4,000 millones en las últimas 5 semanas.

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 70 bolsas, 38 divisas y 43 materias primas.