Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 49

De nuevo semana de avances en muchas bolsas mundiales, con el IBEX 35 subiendo exactamente un 29% en las últimas 5 semanas. También subió con fuerza la bolsa griega, mientras que Alemania e Italia cerraron ligeramente en positivo.

Segunda semana de subida del S&P 500 con un 1.7%, con importante volumen, en concreto un 20% superior a la media de las últimas 12 semanas.

En la encuesta Investors Intelligence continúa el fuerte sentimiento alcista hasta el tercer nivel más alto de la serie histórica que comenzó en 1989. El indicador de alcistas entre bajistas se sitúa cerca de 4, máximo desde febrero de 2018. También aumentan los alcistas en la American Association of Individual Investors aunque aún más moderados en el 49%, es el segundo nivel más más alto desde enero de 2018. En aquél momento, en el S&P 500 se produjo una caída cercana al 9% en las dos semanas posteriores.

Adicionalmente, la próxima semana es la peor en media del año con una caída del 1% desde el año 2000, tan sólo 2 veces terminó en positivo en los últimos 9 años.

También muy elevada la exposición a bolsa de los gestores activos del NAAIM Exposure Index con la media de 4 semanas por encima del 103%, nivel más alto desde octubre de 2017. Segunda semana del Market Vane superando el 50%, aunque la media de 4 semanas aún está por debajo de ese nivel.

Después de 22 semanas, en positivo la media de 4 semanas en fondos de inversión y ETF’s de acciones en Estados Unidos.

Flujo de Fondos de Inversión y ETF’s en Estados Unidos: https://www.perpe.es/2020/12/04/ff4820

Fuerte caída del 2% del dólar frente al euro, mayor bajada desde la última semana de julio, con lo que la depreciación supera el 8% este año. Casi todas las divisas se apreciaron frente al dólar, destacando algunas en América Latina, como el peso chileno y colombiano y el real brasileño. El yuan subió un 0.7% así que en lo que va de año se aprecia más del 6%, entre las mayores subidas este año junto al euro y otras divisas europeas.

Rebote del oro y la plata después de 3 semanas de caídas con un 3% y 7% respectivamente esta semana. Destaca el mineral de hierro subiendo casi 14%, con lo que este año avanza un 56%. Quinta semana consecutiva de subida del petróleo, aunque la pérdida este año está alrededor del 25%. Más del 9% cayó el gas natural, que sube este año 18%.

Ligera caída del Bloomberg Commodity con un 0.7%, mientras que el Bloomberg Agriculture sufrió una bajada del 3%, después de 4 semanas subiendo. Por el contrario, el S&P Global Agribusiness subió también por quinta semana acumulando 18% en ese periodo.

Igual que la semana pasada, continúan creciendo los fletes marítimos con el China Containerized Freight Index registrando su mayor subida semanal histórica por encima del 10%, máximo en 8 años y medio.

No se detienen las salidas en ETF’s de materias primas que acumulan 6 semanas de reembolsos por casi 6,000 millones de dólares.

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 70 bolsas, 38 divisas y 43 materias primas.