Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 50

Después de subir durante 5 semanas consecutivas, importante caída superando el 3% en el IBEX 35, quedando como uno de los peores índices mundiales esta semana. Italia, Irlanda y China también quedaron entre las que más bajaron. En la parte positiva, Hungría, Rusia y también continúa fuerte Vietnam acumulando 13% en 6 semanas consecutivas de subidas.

En el S&P 500 se cumplió la pauta estacional y esta semana terminó con una bajada del 1%, con un volumen un 5% por encima de la media de las últimas 12 semanas. Y la semana que viene será el vencimiento trimestral, que suele ser positiva. En concreto, desde el inicio de negociación del futuro en 1982, fue positiva en un 71% de las ocasiones con una subida media del 0.5%.

Continúa muy alcista la encuesta Investors Intelligence con la media de 4 semanas por encima del 63%, nivel más alto desde la semana del 2 de febrero de 2018, justo antes de que el S&P 500 comenzara una caída del 9% en las dos semanas posteriores. Algo más moderados se encuentran los alcistas en la American Association of Individual Investors cayendo un punto hasta el 48%, en cualquier caso, el tercer nivel más alto desde enero de 2018.

Los gestores activos del NAAIM Exposure Index siguen también con muy fuerte exposición a la bolsa y, de hecho, la media de 4 semanas supera el 105%, nivel histórico más alto desde que comenzó la encuesta a mediados de 2006. Continúa el Market Vane en el 51% por tercera semana, lo que provoca que la media de 4 semanas se sitúe por encima del nivel del 50% por primera vez desde la semana del 21 de febrero.

Ligeras entradas en fondos de inversión y ETF’s de acciones en Estados Unidos, en las últimas 4 semanas han entrado más de 25,000 millones de dólares.

Flujo de Fondos de Inversión y ETF’s en Estados Unidos: https://www.perpe.es/2020/12/11/ff4920

Moderada apreciación esta semana del dólar frente al euro, así como también del yen. Volvió a apreciarse el real brasileño, aunque aún cae más del 26% este año. Sigue la depreciación de la lira turca, superando el 32% de caída. La libra bajó por tercera semana y esta vez con fuerza frente al euro más del 2%, dejándose más del 8% este año.

Sin apenas cambios en el oro esta semana, mientras que la plata bajó casi 0.7%. De nuevo subió el mineral de hierro más del 7%, similar subida a la del níquel. Cacao y zumo de naranja entre las mayores caídas superando el 6%. El petróleo volvió a subir por sexta semana consecutiva.

Casi 0.8% avanzó el Bloomberg Commodity y rebotó el Bloomberg Agriculture con un 1.3%. Sin embargo, el S&P Global Agribusiness se dejó algo más del 1% después de 5 semanas subiendo.

Y continúan en fuerte subida los fletes marítimos medidos por el China Containerized Freight Index que sólo ha bajado ligeramente en una semana en las últimas 18 y ya alcanza su máximo histórico desde que comenzó en abril de 1998.

A partir de esta semana incluyo también el recientemente lanzado índice sobre el agua, Nasdaq Veles California Water Index, que este año prácticamente duplica su valor.

En ETF’s de materias primas continúan las salidas por séptima semana consecutiva por más de 7,000 millones de dólares.

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 70 bolsas, 38 divisas y 43 materias primas.