Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 51

Bolsas de España y Reino Unido entre los pocos índices que cayeron ligeramente esta semana en Europa, ambos también entre los que más bajan este año. Por el contrario, la bolsa alemana quedó entre las mayores subidas con casi un 4% y se coloca también en positivo desde febrero. NASDAQ terminó con un avance del 3%, siendo la mejor este año con una subida del 42%.

De nuevo se cumplió la pauta esta semana de vencimiento en el S&P 500 con una subida del 1.3%. De hecho, se da la circunstancia que la semana posterior también suele ser positiva, en los últimos 11 años sólo cayó en una ocasión, con una subida media del 1.3%. El volumen esta semana siguió subiendo, superando en un 7% a la media de 12 semanas.

En la encuesta Investors Intelligence los alcistas siguen muy fuertes cerca del 64%. De hecho, la media de 4 está al tercer nivel más alto desde que comenzó la serie histórica en 1989. A pesar de que los alcistas en la American Association of Individual Investors caen casi 5 puntos porcentuales, continúan un 14% por encima de la media del último año.

Quinta semana en la que la exposición a bolsa de los gestores activos del NAAIM Exposure Index se sitúan por encima del 100%. Sube hasta 52% el Market Vane con lo que la media de 4 semanas se sitúa al nivel más alto desde la semana del 7 de febrero.

Salidas en fondos de inversión y ETF’s de acciones en Estados Unidos esta semana por más de 6,000 millones de dólares.

Flujo de Fondos de Inversión y ETF’s en Estados Unidos: https://www.perpe.es/2020/12/18/ff5020

Importante caída del dólar frente al euro esta semana superior al 1%, cayendo más del 9% este año. Por el contrario, la libra se apreció más del 1.5% después de 3 semanas bajando. Ligera apreciación del yuan frente al dólar. Continúa cayendo el real brasileño, que se deja más de un 27% este año frente al dólar.

Subidas en la mayoría de materias primas esta semana, con el oro avanzando un 2.5%, mientras registró una fuerte subida del 8%. Después de subir un 29% este año, el precio del cobre se sitúa al nivel más alto desde febrero de 2013. De la misma forma que el cobre y el petróleo, también sube el mineral de hierro durante 7 semanas consecutivas, casi 68% en lo que va de año.

Tanto el Bloomberg Commodity como el Bloomberg Agriculture suben más del 3% esta semana, en éste segundo caso ya sube un 8% este año, por encima del S&P Global Agribusiness, que avanzó un 1%.

Nuevo máximo histórico del China Containerized Freight Index que sube un 69% este año.

Muy moderadas salidas en ETF’s de materias primas que acumulan reembolsos por más de de 7,000 millones de dólares en las últimas 8 semanas.

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 70 bolsas, 38 divisas y 44 materias primas.