Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 53

También subidas en la mayoría de bolsas mundiales en la última semana del año, aunque el IBEX 35 terminó bajando ligeramente para cerrar con una caída superior al 15% en el año. El NASDAQ quedó entre los mejores índices, subiendo cerca de un 44%, seguido por la bolsas coreana y turca con un 30%. Además de la bolsa española, Colombia, Reino Unido y Egipto fueron las peores del mundo este año.

Subida del 1.4% en el S&P 500 que termina el año en su máximo histórico, por lo que el avance en el año superó el 16% después de llegar a caer un 29% acumulado en marzo. El volumen fue muy bajo, como es habitual ya en estas semanas, un 39% inferior a la media de 12 semanas.

Subida de los alcistas, aunque de forma moderada, en la American Association of Individual Investors por lo que la media de 4 semanas se vuelve a situar por encima del 45%.

Vuelven a reducir la exposición a bolsa los gestores activos del NAAIM Exposure Index en más de 6 puntos porcentuales. El índice Market Vane baja ligeramente hasta 51%, manteniéndose la media de 4 semanas al mismo nivel que la anterior y al máximo desde la semana del 31 de enero.

Reembolsos en fondos de inversión y ETF’s de acciones en Estados Unidos por más de 7,000 millones de dólares esta semana, pasando la media de 4 semanas a situarse en terreno negativo.

Flujo de Fondos de Inversión y ETF’s en Estados Unidos: https://www.perpe.es/2021/01/01/ff5220

Cayó el dólar frente al euro en la última semana, por lo que la bajada superó el 9% este año, mientras que la libra terminó dejándose cerca del 6%. De hecho, tan sólo las divisas europeas y el dólar australiano se apreciaron moderadamente frente al euro. A pesar de los recurrentes temores sobre la divisa china, el yuan se apreció más del 6% frente al dólar, por encima incluso del yen japonés y del won surcoreano. Entre las divisas que más se desplomaron se encuentran el peso argentino, real brasileño y lira turca, con un 40%, 30% y 25% respectivamente.

Subida generalizada en las materias primas, con el oro y la plata subiendo un 24% y 47% este año. Cayó el mineral de hierro después de subir durante 8 semanas, pero fue una de las que más subió con un 74% en el año. Sólo superado por el nuevo índice California Water Index, que este año prácticamente duplicó su valor, y el China Containerized Freight Index, que sólo ha bajado en una ocasión en las últimas 21 semanas. La soja fue una de las mejores materias primas agrícolas, avanzando más del 37%. Sin apenas cambios esta semana, el petróleo terminó cayendo más del 20%, mientras que el gas natural subió un 16%.

Subida del 1.3% en el Bloomberg Commodity que moderó las pérdidas hasta algo más del 3% este año, mientras que el Bloomberg Agriculture terminó el año con un 16%, subiendo un 4% en su cuarta semana consecutiva de avances. Algo más del 1% subió el S&P Global Agribusiness, que termina este año con una rentabilidad cercana al 7%.

Moderadas entradas en ETF’s de materias primas después de 9 semanas consecutivas de salidas.

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 70 bolsas, 38 divisas y 44 materias primas.