Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 1

Bolsas

Comienza el año igual que terminó el anterior, con subidas en la mayoría de bolsas mundiales, con el IBEX 35 registrando un avance superior al 4%. Portugal y Reino Unido lideraron las subidas en Europa, mientras que Grecia quedó entre las que menos subió, con un 1.3%. A nivel mundial, Corea y Chile terminaron al alza más del 9%.

Segunda semana de subida del S&P 500 con volumen importante, un 15% superior a la media de 12 las últimas semanas.

La próxima semana empieza la temporada de resultados referentes al último trimestre del año en Estados Unidos, con varias empresas del sector financiero. En términos interanuales, se estima una caída del beneficio operativo del 8%, algo inferior al 9% estimado para el beneficio total. En el tercer trimestre el descenso fue del 4.8% y 3% respectivamente frente al mismo periodo del año anterior.

A pesar de que caen ligeramente, los alcistas en la encuesta Investors Intelligence continúan por encima del 60% durante 7 semanas consecutivas. En la American Association of Individual Investors la bajada de los alcistas es de casi 4 puntos, quedando en el 42%, todavía por encima de la media del último año.

Más de 11 puntos sube la exposición a bolsa de los gestores activos del NAAIM Exposure Index por lo que vuelve a situarse cerca del 95%. Subida de un punto en el Market Vane, así que la media de 4 semanas continúa al nivel más alto desde la semana del 31 de enero.

Segunda semana de reembolsos en fondos de inversión y ETF’s de acciones en Estados Unidos, que cierran el año con salidas por un total de más de 291,000 millones de dólares.

Flujo de Fondos de Inversión y ETF’s en Estados Unidos: https://www.perpe.es/2021/01/08/ff5320

Divisas

Ligera apreciación del dólar frente al euro, mientras la libra continuó su caída por segunda semana. El real brasileño continúa cayendo por cuarta semana, dejándose más del 3% frente al dólar. También fuerte caída del rand sudafricano. Por el contrario, el yuan avanzó más del 1%, entre las divisas que más se apreció en la primera semana del año.

Materias primas

Bajaron el oro y la plata esta semana más del 3% y 6% respectivamente. En cualquier caso, casi todas las materias primas terminaron con subidas, destacando el petróleo con un avance alrededor al 8%. Café y cacao bajaron cerca del 3.5%, mientras que el maíz y la soja subieron por cuarta semana consecutiva un 18%.

Tanto el Bloomberg Commodity como el Bloomberg Agriculture avanzaron un 2%, menos que el el S&P Global Agribusiness, con algo más del 5%, mayor subida semanal desde mediados de julio.

Entradas en ETF’s de materias primas por segunda semana, pero tan sólo por menos de 500 millones de dólares.

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 72 bolsas, 38 divisas y 44 materias primas.