Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 3

Bolsas

Esta semana el IBEX 35 fue el peor índice europeo con una bajada del 2.4%, quedando también entre las mayores bajadas mundiales. La bolsa griega destaca entre las negativas en estas primeras semanas del año. Por el contrario, el índice Russell de las 2000 pequeñas compañías ya sube casi 10% en sólo 3 semanas. Además el NASDAQ subió esta semana un 4.2%.

Cerca del 2% subió el S&P 500, mayor subida en 8 semanas, con un volumen relativamente bajo debido en parte al festivo del lunes, de manera que se sitúa un 14% por debajo de la media de 12 las últimas semanas.

La próxima semana se publicará el dato avanzado del PIB en Estados Unidos correspondiente al último trimestre del año pasado. Después del avance del 33% del tercer trimestre, el consenso del mercado espera un crecimiento cercano al 4%. No tan optimista se muestra la Fed de New York en su Nowcast con una subida del 2.5%. Sin embargo, el indicador GDPNow de la Fed de Atlanta estima un aumento mucho mayor, hasta el 7.5%.

PIB Trimestral: https://www.perpe.es/gdp-quarter

Una semana más con los alcistas en la encuesta Investors Intelligence por encima del 60%, aunque la media de 4 semanas se sitúa al nivel más bajo en 8 semanas. En la encuesta American Association of Individual Investors no se han actualizado datos de la semana anterior por el error que reportaron, pero en ésta los alcistas bajan en 3 puntos, aunque por encima del 40% durante 10 semanas.

Sube con fuerza la exposición a bolsa de los gestores activos del NAAIM Exposure Index por encima del 112%, segundo nivel histórico más alto sólo por detrás de la semana del 15 de diciembre de 2017. Aumenta ligeramente el Market Vane hasta 53%, con la media de 4 semanas al nivel más alto desde la semana del 9 de agosto de 2019.

Casi el mismo nivel de reembolsos en fondos de inversión y ETF’s de acciones en Estados Unidos por algo más de 11,000 millones de dólares, de manera que en las últimas 4 semanas las salidas ascienden hasta 34,000 millones.

Flujo de Fondos de Inversión y ETF’s en Estados Unidos: https://www.perpe.es/2021/01/22/ff0221

Divisas

Moderada caída del dólar frente al euro esta semana después de dos semanas de subidas. La libra terminó prácticamente plana. Después del rebote de la semana anterior, el real brasileño cayó con fuerza casi un 3% frente al dólar, siendo la divisa que más baja este año junto al peso colombiano y argentino. Por el contrario, el yuan es la que más se aprecia, un 0.8%.

Materias primas

Caídas en varias materias primas, si bien el oro subió un 1.4%, mientras que la plata lo hizo exactamente el doble. Sin cambios significativos en el petróleo, que acumula una subida del 7% en las primeras semanas del año. La mayoría de materias primas agrícolas cayeron después de varias semanas subiendo.

Esa situación se vio claramente en el Bloomberg Agriculture que terminó la semana con una bajada del 5%, si bien el el S&P Global Agribusiness subió moderadamente un 0.5%. En el caso del Bloomberg Commodity la caída fue menor con un 1.7%.

Moderadas salidas en ETF’s de materias primas después de 3 semanas de entradas.

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 72 bolsas, 38 divisas y 44 materias primas.