Resumen semanal bolsas, divisas y materias primas: Semana 4

Bolsas

Bajadas en casi todas las bolsas mundiales esta semana, con muchas asiáticas entre las peores. En Europa, Portugal fue la peor con una caída cercana al 5%, mientras que la bolsa española bajó un 3.5%. También los índices norteamericanos sufrieron pérdidas superiores al 3%.

En el S&P 500 la caída fue del 3.3%, la más importante desde finales de octubre. Y además el volumen fue muy fuerte, el mayor desde la semana del 27 de marzo del año pasado, un 56% superior a la media de las 12 últimas semanas.

Bolsas en Enero: https://www.perpe.es/stock-exchange-month

En España se conoció el dato avanzado del PIB del cuarto trimestre, que terminó cayendo un 9.1% en términos interanuales, prácticamente el mismo que el anterior. La subida frente al trimestre anterior fue tan sólo del 0.4%, lejos de las primeras estimaciones.

PIB en España desde 2000: https://www.perpe.es/2021/01/29/es0121

En breve comienza el mes de febrero, históricamente bastante débil, con una muy ligera subida en media del 0.1% desde 1990. Si se consideran las dos últimas décadas, es el segundo peor del año sólo por detrás de septiembre, bajando en media un 0.6%.

Aumentó ligeramente el sentimiento alcista esta semana en la encuesta Investors Intelligence hasta situarse algo por encima del 61%, de manera que acumula 10 semanas por encima del 60%. Por el contrario, los alcistas en la encuesta American Association of Individual Investors vuelven a caer casi 5 puntos, quedando al nivel más bajo desde la última semana de octubre.

Casi 30 puntos reducen la exposición a bolsa los gestores del NAAIM Exposure Index quedando en un 83%, aunque la media de 4 semanas aún muy cerca del 100%. Tan sólo bajó un punto el Market Vane hasta 52%, de manera que la media de 4 semanas continúa al nivel más alto desde la semana del 9 de agosto de 2019.

Continúan las salidas en fondos de inversión y ETF’s de acciones en Estados Unidos por quinta semana consecutiva, acumulando 40,000 millones de dólares en ese periodo.

Flujo de Fondos de Inversión y ETF’s en Estados Unidos: https://www.perpe.es/2021/01/29/ff0321

Divisas

Ligera apreciación del dólar frente al euro esta semana, mientras que la libra quedó entre las mayores subidas. Junto al real brasileño, el peso mexicano y colombiano volvieron a ser las que más se depreciaron frente al dólar. Y de nuevo el yuan volvió a apreciarse, siendo la divisa que más sube este año.

Materias primas

Moderada bajada del oro, mientras que la plata subió más del 5% en su tercera semana consecutiva al alza. Tampoco esta semana el petróleo tuvo cambios significativo, de manera que mantiene subida del 7% este año. Rebotaron las materias primas agrícolas, destacando maíz, que subió más del 9%, y también trigo y soja con un 4.5%.

De hecho, el Bloomberg Agriculture subió casi un 4%, mientras que ese mismo valor fue lo que cayó el S&P Global Agribusiness. El avance del Bloomberg Commodity fue del 1.3%.

Siguen subiendo los fletes marítimos y el China Containerized Freight Index ya acumula un 23% el primer mes del año. Harpex y VHSS suben más moderadamente un 11% y 8% respectivamente.

Entradas en ETF’s de materias primas esta semana por casi 1,000 millones de dólares.

El próximo lunes se publicarán datos de PMI’s, que comentaré sobre las 7:15 GMT+1 en Capital Radio https://www.capitalradio.es/directo

PMI Manufacturing: http://www.perpe.es/pmi-manufacturing

PMI Services: https://www.perpe.es/pmi-services

Consulta a continuación tablas de rentabilidad de 72 bolsas, 38 divisas y 44 materias primas.